Chile
"Tenemos una oportunidad como país de recabar mayores recursos, creo, de un sector que está pasando por un ciclo económico muy positivo. Si no legislamos en esta materia, estos ciclos pasan y, por lo tanto, esos recursos no los tenemos".
30 de Julio de 2010.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, afirmó que "Cualquier modificación tributaria que se haga en el régimen general, en la medida que se aplace y demore, se está dejando de percibir mayores ingresos tributarios por lapsos muy largos", dijo el Ministro de Minería, Laurence Golborne al ser consultado respecto a la demora legislativa del royalty. Al argumentar, Golborne indicó que "hay que separar dos cosas. Uno es el régimen general que se aplica en la tributación minera para todas las empresas del país y otra es la situación particular de aquellas que hoy están produciendo y que tienen estos contratos de invariabilidad (impositiva). Son dos problemas un poco distintos y tenemos que abordar ambos en su propio mérito".
Agregó que, en el primer caso, “se debe definir un modelo que para Chile sea positivo y conveniente en el largo plazo", donde se entienda que una alternativa minera, por el decreto ley 600 de inversión extranjera, goza de 15 años de invariabilidad desde el inicio de sus operaciones, tiempo al que se deben sumar los 5 o 10 años que se tarda en echar a andar la misma.
De todos modos, dijo que se han sostenido conversaciones con diversos parlamentarios, a quienes se ha intentado explicar que "tenemos una oportunidad como país de recabar mayores recursos, creo, de un sector que está pasando por un ciclo económico muy positivo. Si no legislamos en esta materia, estos ciclos pasan y, por lo tanto, esos recursos no los tenemos".
Manifestó también que la forma, refiriéndose a un veto o bien una nueva propuesta jurídica, es un tema "que el Presidente Piñera determinará, pero existe la intención de discutir el impuesto específico a la minería, en la medida que haya un grado de consenso a nivel político".
Tras participar en la ceremonia de aniversario del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), añadió que también se debe abordar la situación de las firmas en operaciones y con una situación tributaria específica con una invariabilidad definida. "Obviamente, para poder modificar esa condición, es necesario establecer algún tipo de acuerdo para que adopten un sistema nuevo en forma voluntaria, considerando que no tienen la obligación de hacerlo. Y para eso habrá que definir los mecanismos que razonablemente se puedan proponer para conseguir el objetivo final, que es recabar recursos".
En tanto, detalló que ya está en la Comisión de Minería del Senado el proyecto de Ley que regulará el cierre de las faenas mineras, que cuidará el medio ambiente a través del establecimiento de los criterios por los que un yacimiento, desde el comienzo de su explotación, tendrá comprometidos para el término de su vida útil y que fijará, además, la constitución de garantías financieras para que, efectivamente, tal proceso se realice.
Portal Minero