Chile
8 de Julio de 2010.- “La producción de GeoPark, donde hemos tenido por sobre un 90% de éxito en nuestros pozos, significa la primera reversión de la declinación de producción de petróleo desde 1982”, destaca su director Salvador Harambour.
Salvador Harambour, director de GeoPark, en entrevista con ESTRATEGIA aseguró que “tenemos estimado invertir para este año US$60 millones y perforaremos 14 pozos más como mínimo”. De esta forma, GeoPark produce hoy en día un 30% de los hidrocarburos totales (petróleo más gas) que se extraen en Chile y alrededor del 50% del petróleo total que se produce en el país. “La producción de GeoPark, donde hemos tenido por sobre un 90% de éxito en nuestros pozos, significa la primera reversión de la declinación de producción de petróleo desde 1982”, destaca el director.
Agregó que “desde el 2006 a 2009 pasamos de producir 0% al 30% de lo que se extrae en el país, eso refleja que cuando hay voluntad de invertir se tiene éxito, y nosotros hemos invertido US$180 millones en el Bloque Fell en 2009”.
Señaló que ante la madurez de los yacimientos y el escaso espacio en la cuenca de Magallanes, Enap hizo bien en salir a mediados de 1980 a buscar fuera de las áreas tradicionales de la Cuenca de Magallanes y fuera de Chile, de esta manera “creó Sipetrol, que tuvo éxito en Argentina, Ecuador, Colombia y Egipto, aportando producción que en algún momento fue relevante”, añadió.
Tras este proceso, Enap volvió a Magallanes y “abrió la inversión de terceros mediante Contratos Especiales de Operación (CEOPS), enfocados principalmente a las áreas más riesgosas, no tradicionales de la cuenca, donde diversas empresas han comprometido inversiones. GeoPark es operador de dos de los CEOPS (Otway y Tranquilo, y vamos a perforar hacia fines de este año), declaró Harambour.
A su juicio, el éxito del aumento de la producción nacional se debe directamente a “la aplicación de modelos de exploración y técnicas de interpretación novedosas, que han dado lugar al descubrimiento de una serie de yacimientos pequeños, nunca antes detectados, y la rehabilitación de algunos yacimientos viejos que estaban sin producción (aplicando también técnicas nuevas para la cuenca)” (Estrategia).
Portal Minero