Perú
30 de Julio de 2010.- La compañía Southern Copper Corporation (SCC) señaló que espera recibir la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto Tía María, ubicado en la región Arequipa, durante el cuarto trimestre del 2010 e iniciar inmediatamente la construcción de la mina.
Agregó que la comisión técnica encargada de revisar el EIA del proyecto quedó conformada parcialmente por representantes del gobierno peruano, la compañía y las comunidades locales.
“El grupo decidirá cuál de las tres alternativas para el suministro de agua es más factible”, mencionó en un comunicado.
La compañía ha ofrecido construir la represa de Paltiture con una capacidad aumentada de aproximadamente 40 millones de metros cúbicos de agua que actualmente se pierden en el Océano Pacífico.
“La compañía usaría sólo siete millones de metros cúbicos de agua por año de esta represa, y los 33 millones de metros cúbicos remanentes estarían disponibles para el beneficio de las comunidades agrícolas del valle de Tambo en la población de Islay”, añadió.
Mientras que la segunda alternativa para el suministro de agua es la extracción de agua subterránea a través de pozos, y la tercera alternativa es la desalinización de agua de mar.
Con las dos últimas alternativas las comunidades locales se verán privadas de los 33 millones de metros cúbicos de agua adicionales si la represa no se construye, dijo Southern.
La minera refirió que en la actualidad continúa con el desarrollo de la ingeniería de detalle, así como con la adquisición de equipo; y prevé el inicio de la producción durante el 2012.
También proyecta que la unidad de Tía María producirá 120 mil toneladas de cobre, aseveró.
SCC reportó que sus ventas en el primer semestre del 2010 sumaron 2,392.6 millones de dólares, 65.4 por ciento mayores que las registradas en el mismo período del año pasado.
Este incremento fue resultado principalmente de los mayores precios de venta de los metales en el mercado internacional y un mayor volumen de ventas de molibdeno (Andina).
Portal Minero