Chile
1 de Diciembre de 2010.- El pasado domingo, tres de los once manifestantes de Caimanes decidieron deponer la medida de presión que llevan a cabo en demanda del cese de la operación del tranque de relaves El Mauro, propiedad de Minera Los Pelambres.
Tras este episodio, el vocero de este movimiento Cristian Flores señaló que lo que están esperando ahora, y por lo que 8 huelguistas todavía se mantienen ejerciendo esta medida de presión, es que “la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, con el ministro Rodrigo Hinzpeter están viendo el documento que van a traer para dar una solución definitiva al conflicto”.
Asimismo, Flores habló de la posibilidad de que este documento se presente en una mesa de diálogo, donde participarían un garante del Gobierno y otro del Congreso.
A través de un comunicado, la empresa reiteró que “el tranque El Mauro cumple con todas las normas ambientales y con los estándares de seguridad”. A esto agregan que “ Sernageomin confirmó el 25 de octubre pasado, después de realizar una visita de inspección el tranque, que éste funciona y opera con total y absoluta normalidad”.
Respecto a que el Gobierno se sume a la mesa, u otra entidad, la compañía indicó que “ha estado y estará siempre dispuesta al diálogo como lo ha señalado cada vez que ha sido consultada con el propósito de entender la raíz del conflicto y buscar una solución teniendo siempre presente la salud de las personas”.
No obstante, recalcan que ellos han hecho esfuerzos por logran un acercamiento, y que su intención siempre ha sido buscar una solución directa con los huelguistas, pero que sus representantes no les han permitido verlos ni hablar con ellos.
“Rechazamos la utilización de este conflicto por parte de un grupo de personas que están buscando obtener millonarios beneficios económicos a través de exponer la salud de ellos”, sostienen.
BAJADA. Asimismo, a través del comunicado la compañía destacó la “valentía y el coraje” de las personas que abandonaron la huelga, pues “no es el camino adecuado para alcanzar acuerdos sustentables y de largo plazo”.
A esto agregan que reiteran una vez más su preocupación por el estado de los pobladores y que “el llamado es a que depongan esta medida de presión injustificada, que pone en riesgo su integridad física y psicológica” (Diario El Día).
Portal Minero