Chile
1 de Diciembre de 2010.- Uno de los objetivos del gobierno es habilitar a la brevedad para el tránsito vehicular la denominada Ruta del Acido (A760) de 55 kilómetros que une el puerto de Patache con la ex Oficina Victoria.
Actualmente es usada, por motivos de seguridad, por camiones que transportan ácido o carga peligrosa a las faenas mineras. La idea es que sirva de alternativa para traslado de los habitantes del interior hacia el borde costero sur y el aeropuerto, y para los de Calama y del norte argentino que desean llegar a Iquique. Incluso para los camiones que transitan desde el sur por la Ruta A1 hacia el norte para empalmar por la A5 o Panamericana.
El trazado fue intervenido este año por el gobierno que pretende invertir cerca de 5 mil millones de pesos.
Un tramo de 14 kilómetros ya recibió la recepción provisoria el 2 de octubre pasado con obras de doble tratamiento simple, cuya inversión fue de mil 700 millones de pesos. Próximamente serán licitados 29 kilómetros.
BY PASS
Otro trabajo paralelo lo constituye el By Pass antes de llegar a la localidad de Pozo Almonte hacia el este, considerado para los camiones que transportan ácido sulfúrico a las faenas mineras, el cual conectará con la ruta A687 con el camino a Collahuasi(La Estrella de Iquique)
Portal Minero