Perú
30 de Diciembre de 2010.- El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, afirmó que el suministro de electricidad está garantizado hasta el año 2015, basado en obras que están en proceso de construcción y de un crecimiento promedio de ocho por ciento anual.
“El balance en el sector eléctrico es que hay una cobertura hasta el 2016 teniendo en cuenta que el crecimiento alcanzado es de ocho por ciento y que las inversiones en el 2010 ascendieron a 1,681 millones de dólares”, indicó. Precisó que en la actualidad se están llevando a cabo importantes proyectos de centrales hidroeléctricas como las de Cheves y Huanza (Lima) y Quitaracsa (Ancash), que en conjunto generarán 500 megavatios (Mw).
Asimismo, en electrificación rural se han logrado grandes avances pues al mes de diciembre serán 9,365 centros poblados los que estarán conectados al Sistema de Interconectado Nacional (SIN). “Es un logro que ha implicado una serie de acciones a pesar que es difícil lograr resultados en el Sector Público”, indicó.
En el año 2009 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) logró ejecutar el 96 por ciento de su presupuesto, y en lo que va del 2010 ha logrado ejecutar el 98.6 por ciento del presupuesto para el presente año. El ministro también descartó la posibilidad de que se pueda declarar en emergencia al sector de gas natural. “La emergencia se da cuando la oferta y la demanda tienen un desbalance pero, en este caso, el sistema puede entregar en Lima alrededor de 530 millones de pies cúbicos diarios de gas, cuando el consumo es de 400 millones. Entonces, hay una holgura”, señaló.
Dijo que debido al retraso en la ampliación de capacidad de transporte del ducto de la selva, por la oposición a que pase de manera subterránea por la reserva natural de Megantoni (Cusco), se decidió buscar una ruta alterna, lo que va a costar unos meses más pero que de ninguna manera afectará el suministro eléctrico (Andina).
Portal Minero