Chile
28 de Diciembre de 2010.- El senador radical José Antonio Gómez, integrante de la comisión de Minería, valoró la aprobación del acuerdo entre el Gobierno y oposición sobre el proyecto que asegurará que todo plan de faenas mineras cuente con un plan de cierre, con costos detallados en cada una de sus fases y de las garantías necesarias para responder respecto del cumplimiento del proceso.
El legislador felicitó a los equipos asesores que lograron despejar las dudas respecto al proyecto y también al ministro de la cartera, Laurence Golborne y al presidente de la instancia, Jaime Orpis (UDI), que acogieron la idea de mantener estos equipos de trabajo.
Asimismo destacó que el Ejecutivo haya acogido planteamientos de la comisión, como por ejemplo incluir a los hidrocarburos, y por eso creemos que el acuerdo político en torno a la iniciativa, va por buen camino y esperamos que sea aprobado lo mas rápido posible.
Además, el vicepresidente del Senado aseguró que para la Región de Antofagasta, es imprescindible contar con una legislación que pueda normar el cierre de las faenas mineras y resolver el grave problema de los pasivos ambientales.
Por lo anterior, se mostró confiado en poder tener una ley acorde a las necesidades de la región y del país en el corto plazo (123.cl).
Portal Minero