Chile
14 de Diciembre de 2010.- Evelyn Olmos, presidenta del Sindicato de Minera San Esteban –propietaria de la mina San José en donde quedaron atrapados los 33 mineros– aseguró que durante el día de ayer “90 trabajadores firmaron el finiquito acordado por la Junta de Acreedores, restando 150 trabajadores que firmarán dentro de hoy y mañana”. Agregó que “la gente necesitaba la plata, por tanto esto les viene muy bien para su tranquilidad”.
El nuevo convenio fue aprobado por unanimidad en la última Junta de Acreedores y contempla que el pago de los trabajadores se realizará de inmediato, dando en una primera instancia el 50% del finiquito total, para luego pagar en febrero de 2011 un 25% y en marzo el 25% restante.
En tanto, existe un período de 15 meses para comenzar a pagar la deuda a los acreedores, los cuales podrían recibir entre un 20% y 70% de ella si es que se venden los activos a un buen precio.
La primera venta será la del terreno de Tierra Amarilla, mientras se deberá buscar compradores para el resto de las pertenencias mineras y la propia infraestructura (EStrategia).
Portal Minero