Chile
15 de Diciembre de 2010.-
Con veinte estudiantes ansiosos por iniciar sus dos meses de práctica comenzó este lunes 13 de diciembre el curso de “Entrenamiento en Maquinaria Pesada”, financiado por el proyecto Caserones de SCM Minera Lumina Copper Chile y que es dictado por el Centro de Formación Técnica Benjamín Teplizky de la Universidad de Atacama, para la empresa de movimiento de tierra INDAK Ltda.
El objetivo es que, finalizados los dos meses eminentemente prácticos en el recién constituido Centro de Entrenamiento levantado en el sector de Quebrada Seca dentro de la comuna de Tierra Amarilla, los jóvenes que ya cuentan con licencia para operar maquinaria pesada, logren acreditar sus competencias mejorando sus posibilidades de ingresar a la fase de construcción de Caserones o a otras actividades industriales de la región o de otros puntos del país.
Lumina Copper – entidad que financia esta experiencia y solventa los gastos de movilización y alimentación de los estudiantes – puso como requisito básico que los participantes sean de la localidad de Los Loros y sus alrededores. En tanto, la empresa INDAK, que participa en la construcción del proyecto Caserones, contratará durante estos dos meses a los participantes bajo la modalidad de “aprendices”, terminando su período de capacitación el 15 de febrero de 2011. Para Julio Urriche Valladares, uno de los participantes de San Antonio, “esta iniciativa es una muy buena oportunidad para mejorar y recibir una certificación. Y, por ende, es una oportunidad para optar a mejores beneficios para el núcleo familiar. Va a ser una buena experiencia, de la que estoy contento y agradecido”, opinó.
Asimismo, Juan González Cárdenas, de la localidad de Los Loros, se lo ha tomado como un desafío, pues “siempre quise capacitarme. Es un agrado sumarme a esta iniciativa, y una gran oportunidad en mi formación laboral. Estoy cien por ciento mentalizado en ser el mejor alumno del curso. Esa es mi meta”, finalizó (Diario Chañarcillo).
Portal Minero