Perú
20 de Diciembre de 2010.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó hoy las garantías del Estado al contrato de concesión de la nueva línea de transmisión eléctrica Machupicchu Abancay Cotaruse de 220 kilovatios (Kv), a celebrarse con la empresa Consorcio Transmantaro, concesionaria del proyecto.
El pasado 18 de noviembre, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó a la empresa Interconexión Eléctrica (ISA) de Colombia, la buena pro de la concesión de la mencionada línea de transmisión.
Este concurso internacional se realizó por encargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la concesión se otorgó bajo la modalidad de proyecto integral, es decir, el adjudicatario se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de las líneas.
ISA ganó la buena pro de la mencionada línea de transmisión eléctrica al ofrecer un costo de inversión de 62 millones 545,294 dólares y un costo de operación y mantenimiento anual de un millón 989,931 dólares.
Además, designó a la empresa Consorcio Transmantaro, que en su calidad de sociedad concesionaria suscribirá el contrato de la nueva línea de transmisión eléctrica Machupicchu Abancay Cotaruse de 220 Kv.
La línea adjudicada unirá las subestaciones de Machupicchu en el Cusco y Cotaruse en Apurímac, con subestaciones intermedias nuevas en Suriray y Abancay.
De esta manera, recorrerá una longitud de 204 kilómetros con un voltaje de 220 Kv, y una capacidad de 250 megavoltiamperios (MVA) en cada uno de sus dos circuitos.
La línea permitirá en el corto plazo la evacuación de la energía proveniente de la segunda fase de la Central Hidroeléctrica Machupicchu, de 85 megavatios (Mw), actualmente en construcción; mientras que en el mediano plazo dará salida a la energía proveniente de los desarrollos hidroeléctricos de Santa Teresa (90.7 Mw) y Pucará (124 Mw) (Andina).
Portal Minero