Chile
6 de Diciembre de 2010.- Luego de una reunión entre los titanes rescatados de la mina San José y autoridades de gobierno, se llegó a un particular ofrecimiento. Cualquiera de los 33 trabajadores podrán laborar en Codelco Chile, en cualquiera de sus divisiones a lo largo del país.
La oferta tuvo lugar en un hotel de Santiago. Fue el ministro de minería, Laurence Golborne, quien manifestó a 28 de los 33 trabajadores la idea de proporcionar una salida laboral adecuada. Entre otros temas salió a colación la asesoría legal necesaria ante los derechos de autor por cualquier material audiovisual sobre su historia.
En la reunión también se habría discutido la eventual demanda contra el Estado, donde no hay claridad aún de la decisión del grupo. Sí hay consenso en la idea de demandar a Minera San Esteban y formar una fundación para generar recursos para los afectados por su cierre.
El ministro Golborne respondió a las dudas sobre una eventual demanda al Estado. "Es válido que cualquiera persona que se sienta vulnerada en sus derechos vaya a los tribunales", dijo el Secre de Estado. A su vez afirmó que los trabajadores "van a contar con nuestro apoyo y colaboración en lo que decidan laboralmente" (La Cuarta).
Portal Minero