Chile
Al declarar "fuerza mayor", la compañía no está obligada a cumplir con los contratos de suministro de concentrado de cobre.
20 de Diciembre de 2010.- La minera chilena Collahuasi, controlada por Xstrata y Anglo American, declaró a través de una comunicación "fuerza mayor" en sus operaciones de venta de concentrado de cobre, tras el accidente ocurrido el fin de semana en puerto Patache, que provocó la muerte de tres trabajadores contratistas.
"A través de este correo comunico que con fecha de hoy, Collahuasi ha declarado Force Majeure sobre sus contratos de venta de concentrado de cobre, como resultado de la falla estructural inesperada del shiploader de Puerto Patache, hasta nuevo aviso. Este incidente tuvo como consecuencia la muerte de tres contratistas de la empresa FL Smidth, lo que Collahuasi lamenta profundamente. Al mismo tiempo, reiteramos que las causas de esta falla estructural están bajo investigación, como asimismo se está evaluando la extensión del daño al Shiploader y el tiempo de reparación", dijo la minera.
Al declarar "fuerza mayor", la compañía no está obligada a cumplir con los contratos de suministro de concentrado de cobre.
El terminal es clave para exportar concentrado de cobre desde la mina, que el año pasado produjo cerca del 3,3% del cobre mundial extraído, lo que equivale a 535.000 toneladas anuales.
La compañía había planificado embarcar aproximadamente 52.000 toneladas húmedas de concentrado de cobre a mediados de diciembre.
Collahuasi produjo 43.126 toneladas de cátodos de cobre y 492.727 toneladas de concentrado en 2009. La mayor parte fue vendida a China, India y Japón, según el informe anual de la empresa (La Tercera).
Portal Minero