Chile
29 de Diciembre de 2010.- Presidente del directorio y Hacienda analizan cómo repartir los recursos entre el Estado y la minera.Sorpresa causaron en una parte del directorio de Codelco y de la administración las gestiones que realiza el gobierno con el presidente de la estatal, Gerardo Jofré, para distribuir entre el Estado y la minera los recursos que se obtengan con la venta del 40% de ECL (ex Edelnor). Esto, a raíz de que el directorio, por unanimidad, fijó este año como posición que si Codelco vende ECL, el 100% de la enajenación debe quedar en la estatal.
Gerardo Jofré aseguró esta semana que la figura que está conversando con el gobierno es la "mejor fórmula" para entregar recursos a Codelco e indicó que el porcentaje que se defina "será muy importante".
Sin embargo, altas fuentes de Codelco aseguran que el modelo que el Ministerio de Hacienda analiza con el presidente del directorio "rompe el esquema que ha venido trabajando el directorio". Por eso, prevén que mañana, cuando la mesa directiva se junte para analizar la venta, se producirá una votación dividida, en caso de que se proponga aprobar que parte de la venta de ECL vaya al Fisco.
Esa operación, que se concretaría en el primer trimestre de 2011, es la vía que el gobierno impulsa para financiar las inversiones de Codelco, en circunstancias que descartó capitalizar las utilidades de 2010.
El Estado considera que Codelco debe traspasar el 100% de sus ganancias y la venta de la participación de la eléctrica, que se estima en unos US$ 1.000 millones, generará un ingreso extraordinario que debe ir al Fisco. El Ejecutivo sabe que Codelco requiere capital y por eso está abierto a que parte de la venta sea para la minera, pero no la totalidad.
"Si no es así (100% de la venta para Codelco), definitivamente Edelnor no se vende, porque de otra forma la operación no tiene lógica", dice una fuente de la directiva, al plantear la opción de que el Estado se quede con parte de los recursos.
No obstante, el gobierno tiene mayoría en el directorio y pese a la disidencia, la propuesta sería aprobada, al menos, con cinco votos.
Una parte importante de la administración de Codelco comparte la visión de la minoría del directorio, porque está inquieta por la forma en que se financiará el plan de inversiones por US$ 15 mil millones para los próximos cinco años.
Los trabajadores también están en esta línea. Para el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, si no se pasa todo lo recaudado a Codelco, sería descapitalizar a la empresa, porque se le quita un activo.
Agrega que si bien no comparten la decisión de vender ECL, defenderán la postura de que el 100% de los recursos queden en Codelco y que no se traspase un porcentaje al Estado. "Acá hay una postura del gobierno que apunta a descapitalizarla y promover que se sobreendeude Codelco para financiar las inversiones. La siguiente etapa podría ser la privatización. Nos preocupa que pase algo similar a la Enap", afirma. Por eso, dice que como director de Codelco planteará la posición de los trabajadores en la sesión de mañana (La Tercera).
Portal Minero