Chile
1 de Septiembre de 2010.- Entre 17 y 95 veces menos que algunas de las centrales termoeléctricas en operación más antiguas contaminan algunas unidades de última generación que se encuentran actualmente en construcción, con su trámite ambiental aprobado o en proceso de evaluación, según cifras disponibles en Conama.
Lo anterior, tomando como parámetro las emisiones de óxidos de nitrógeno y de azufre, las que son consideradas altamente nocivas para la salud humana y que también afectan la flora y la fauna de lugares expuestos a este tipo de contaminación.
En el caso de las primeras emisiones, destacan como las centrales menos contaminantes las unidades 4 y 5 de Guacolda la primera está en plena operación y la segunda fue recién aprobada, que utilizan tecnología de punta y que emiten sólo 5,3 kilos de óxido de nitrógeno (Nox) por día por MW instalado (Kpd/MW), versus plantas más ineficientes como Guacolda 1 y 2, que emiten 92,4 Kpd/MW.
En cuanto a la contaminación por óxido de azufre (SO 2 ), destaca RC Generación en proceso de evaluación ambiental, con emisiones por 4,1 Kpd/MW de SO 2 , versus los 392,1 Kpd/MW de Guacolda 1 y 2 (Emol).
Portal Minero