Chile
24 de Septiembre de 2010.- La directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, se reunió con dirigentes sindicales de la Minera San Esteban, quienes asistieron a la designación de un mediador, el ingeniero Jorge Quiroz Castro, quien tiene 30 días para analizar las finanzas e informar si debe declararse o no la quiebra de la compañía, informó Orbe.
En la cita estuvieron presentes los sindicatos 1 y 2 de la compañía minera y el vicepresidente de la Confederación Minera de Chile, Moisés Labraña.
Al respecto, la directora aseguró que las puertas del organismo están abiertas y que, por encargo de la jefa de la cartera, Camila Merino, la Dirección "está haciendo los contactos con la Corporación de Asistencia Judicial, para que trabajadores tengan una defensa adecuada".
En tanto, el "experto facilitador", elegido por la junta de acreedores de Minera San Esteban, será el encargado de presentar un convenio judicial antes de 30 días, informando si la empresa puede o no cumplir con sus compromisos económicos.
En ese sentido, Sánchez expresó la necesidad que los trabajadores tengan preferencia a la hora de cobrar sus acreencias. "Nuestra misión es que los trabajadores reciban todas sus remuneraciones, además del pago de sus cotizaciones previsionales", dijo (DF).
Portal Minero