Chile
Las proyecciones del valor futuro se dieron en un escenario post crisis, sin embargo la demanda china habría incidido en el rally alcista del mineral.
3 de Septiembre de 2010.- Luego de que el director de Codelco, Andrés Tagle, manifestara que se calculan perjuicios cercanos a los US$4.600 millones por uso de derivados para la compañía, diversos analistas manifestaron su respaldo a la utilización del instrumento en la cuprífera, pues –según explican– los precios futuros fijados se habrían dado por las expectativas del momento y con fines proteccionistas.
“No diría que están perdiendo (excedentes), sólo están cumpliendo su objetivo que fue fijar el precio de su producción a través de la protección con estos derivados”, expresó Miguel Mena, gerente senior de Riesgo Financiero de Ernst & Young.
Es más, dijo que deben ser pocas las compañías del sector que no los utilicen, considerando que el cobre es un commodity volátil.
En ese sentido, Cristián Camus, gerente general de Penta Markets, comentó que lo que hizo la cuprífera fue estabilizar los ingresos en un período en el cual el cobre se estaba recuperando de una fuerte caída en la crisis. “Si el precio del cobre hubiese bajado, la movida de Codelco habría sido espectacular. Sin embargo, el ingreso total es el mismo que obtuvo ahora”, manifestó.
Según Camus, los factores que habrían llevado al rally alcista que ha tenido el cobre radica en que un escenario post crisis –en el cual se fijaron las estimaciones de su valor– la demanda china por el commodity se mantuvo por sobre lo previsto.
Por otro lado, el experto estima que un plazo recomendable para utilizar un valor futuro es entre cinco o seis meses, con el fin de actualizar los valores con los factores del mercado.
Finalmente, Ignacio Rodríguez, director del Magíster de Finanzas de la PUC, dijo que “dependiendo de cómo se utilicen los derivados, no tienen por qué provocar pérdidas, porque pueden ser operaciones de cobertura”. Todos los analistas consultados coincidieron en que éste habría sido el caso de la cuprífera estatal (Estrategia).
Portal Minero