Perú
7 de Septiembre de 2010.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que cuatro empresas calificaron para participar en el concurso público para la concesión del proyecto denominado Reserva Fría de Generación, que consiste en la operación de tres plantas termoeléctricas para situaciones de emergencia.
El Comité de ProInversión en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) precisó que las empresas calificadas son Duke Energy Egenor, Egesur, Samay I y Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA).
El proyecto Reserva Fría de Generación consiste en la construcción de plantas térmicas duales (diesel y gas natural) para incrementar la reserva del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), en situaciones de emergencia de generación.
Las dos plantas que se ubicarán en las ciudades de Piura y Trujillo (La Libertad) serán de 200 megavatios (Mw) cada una, mientras que la planta de Ilo (Moquegua) será de 400 Mw. Se espera captar una inversión estimada de 400 millones de dólares con la concesión de este proyecto.
El período de concesión será de 20 años, adicionales a los 24 meses que tendrá el concesionario para la construcción de las plantas. ProInversión indicó que el factor de competencia entre los postores calificados es la menor remuneración por potencia ofertada que pida cada empresa.
Asimismo, manifestó que la fecha para la entrega de la buena pro de la concesión está pendiente de aprobación por parte del consejo directivo de ProInversión (Andina).
Portal Minero