Perú
28 de Septiembre de 2010.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió con el Consorcio Transmantaro el contrato de concesión del proyecto Refuerzo del Sistema de Transmisión de la Zona Centro: Línea de Transmisión Pomacocha Carhuamayo de 220 kilovoltios (Kv) y Subestaciones Asociadas.
La obra comprende la construcción de una línea de transmisión de aproximadamente 110 kilómetros de longitud, entre las subestaciones Pomacocha y Carhuamayo en 220 Kv, y la ampliación de las subestaciones Carhuamayo y Pomacocha mediante la instalación de celdas de líneas convencional en 220 Kv.
El viceministro de Energía, Daniel Cámac, señaló que esta obra es parte del Plan de Transmisión que están generando nuevas inversiones para el sector a fin de dar mayor confiabilidad de suministro al sistema de transporte eléctrico nacional.
“Esta es una línea de transmisión que en definitiva va a proporcionar seguridad de suministro especialmente en las zonas centro y norte medio, de acuerdo con los análisis que en su momento hizo el MEM. Asimismo, este refuerzo va a evitar que en el futuro se presenten congestiones o limitaciones de suministro”, indicó.
Este proyecto se otorgó en concesión por 30 años, mediante concurso público internacional convocado por el Comité de Inversión del MEM, por un monto de inversión de 16 millones 407,891 de dólares.
La línea deberá entrar en operación comercial en un plazo máximo de 24 meses, contado a partir de la fecha de la suscripción del contrato.
El contrato de concesión fue suscrito por Cámac, en representación del MEM, y por el gerente general del Consorcio Transmantaro, Luis Camargo.
La obra fue adjudicada a la empresa colombiana ISA, pero ésta nombró al Consorcio Transmantaro como la sociedad concesionaria (Andina).
Portal Minero