Brasil
8 de Septiembre de 2010.- La brasileña Vale, la mayor minera de material ferroso del mundo, está apostando sus fichas por la industria de los fertilizantes. Según The Wall Street Journal, la firma quiere convertirse en el líder global también en este sector, con una nueva compañía llamada Vale Fertilizantes. Para concretar su meta, Vale pretende gastar US$ 12.000 millones en desarrollos y adquisiciones durante los próximos tres años manifestó el director ejecutivo, Mario Barbosa. La minera acaba de inaugurar el proyecto de fosfato Bayóvar, uno de los 15 yacimientos de fertilizantes o proyectos que tiene en carpeta en Brasil, Perú, Argentina, Canadá y Mozambique. Vale espera además concretar acuerdos de inversiones en sus propios proyectos.
Un sector estratégico
La estrategia confirma el surgimiento de este negocio como uno de los más estratégicos a nivel global, a medida que los mayores ingresos en economías como China e India disparan la demanda por alimentos. La firma de capital privado BlackRock proyecta que la población mundial aumentará en 2.300 millones a 2050, elevando la demanda por alimentos en 70%. BHP Billiton, la mayor empresa minera del mundo, está ahora empeñada en una batalla por el control de Potash, el principal productor global de fertilizantes de potasio.
El gobierno brasileño, que tiene participación en Vale, también ve con buenos ojos su incursión, ya que el país importa casi 100% de la potasa y cerca de la mitad del fosfato que necesita para sostener su posición como un exportador relevante de pollos, ganado vacuno, azúcar y café.
A comienzos de este año, Vale acordó pagar US$ 3.800 millones por los activos de fertilizantes en Brasil de la estadounidense Bunge. Otras compañías que estarían en su mira serían la unidad brasileña de Copebras, una productora de fertilizante estadounidense, y Paranapanema, una compañía de metales que también tiene operaciones en este sector.
Sin embargo, los acuerdos de mayor tamaño estarían excluidos. Vale habría descartado presentar una oferta rival por Potash, para competir con BHP (DF).
Portal Minero