Perú
2 de Septiembre de 2010.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribirá el contrato mediante el cual transfiere a la empresa suiza Xstrata la titularidad de las concesiones mineras del proyecto cuprífero Las Bambas, ubicado en la región Apurímac, a fin de que inicie su ejecución, anunció su titular, Pedro Sánchez.
“Vamos a suscribir el contrato mediante el cual transfiere a la empresa suiza Xstrata la titularidad de las concesiones mineras del proyecto cuprífero Las Bambas para que inicien su ejecución. Luego de ello vamos a evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cuya audiencia ya se realizó”, manifestó.
A inicios de agosto Xstrata aprobó invertir 4,200 millones de dólares para desarrollar el proyecto Las Bambas, cuya construcción se iniciaría en el tercer trimestre del 2011, previo cumplimiento de los requisitos de ley correspondientes.
Con ello, la minera puede formalmente ejercer su opción de transferir los títulos mineros de Las Bambas, que actualmente están en manos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), a Xstrata Copper.
Sostuvo que Las Bambas es un proyecto absolutamente impresionante que se desarrollará en una zona muy complicada de Apurímac, pero la empresa ha realizado un trabajo muy diligente con las comunidades y además reubicará a los lugareños.
“La semana pasada estuvimos visitando las zonas aledañas a Las Bambas, y conversando con su gente, y nos dimos cuenta que el nivel de aprobación o apoyo al proceso es increíble”, manifestó.
El director ejecutivo de Xstrata, Mick Davis, señaló que Las Bambas se convertirá en una mina de cobre de clase mundial con una vida útil de 18 años y una producción inicial de 400 mil toneladas anuales de concentrado de cobre y subproductos de oro, plata y molibdeno a bajo costo.
Xstrata espera procesar los primeros minerales extraídos de Las Bambas en el segundo trimestre del 2014, mientras que la producción total se alcanzaría a finales de ese año (Andina).
Portal Minero