Perú
24 de Septiembre de 2010.- Las autoridades del Perú y Bolivia trabajarán en conjunto con el fin de erradicar la minería informal en la cuenca del río Suches, que comparten ambos países, según informó el director regional de Energía y Minas de Puno, Víctor Hugo Paredes.
Explicó que con ese fin representantes de las cancillerías peruana y boliviana firmarán en breve, en la ciudad de La Paz, un acta de entendimiento que permita tomar decisiones sobre medidas que ayuden a contrarrestar la referida actividad.
Señaló a la Agencia Andina que en la víspera se realizó una visita de inspección técnica en la cuenca, con el objetivo de determinar la magnitud del problema y avanzar en torno a posibles soluciones.
“Preliminarmente se ha encontrado que del lado boliviano se sobrepasan 150 chutes (planta de beneficio para rescatar el oro). Del lado peruano se estima que hay seis. Hay diferencias a la vista”, manifestó.
Recordó que por el lado peruano, que comprende a la jurisdicción de Puno, el control de la actividad informal da resultados positivos, pues ya no se observa la cantidad de maquinaria que había antes.
En otro momento dijo que en lo que va del año la cifra de trabajadores de la minería informales fallecidos supera los 10, y que los últimos casos se presentaron en la zona de La Rinconada.
“Nos han informado que en La Rinconada acaban de encontrar un cadáver, falta por identificar otra persona sepultada. Por la lejanía y las condiciones de ese lugar es difícil controlarlos. Ya van más de 10 fallecidos este año”, anotó (Andina).
Portal Minero