Bolivia
13 de Septiembre de 2010.- El futuro del Proyecto de Industrialización del Salar de Coipasa puede definirse en la reunión interinstitucional que sostendrán los representantes de la población del mismo nombre con miembros del Gobierno Departamental y Nacional, el lunes 13 de septiembre en la Gobernación, tras lograr algunos acercamientos con la comunidad del lugar, ubicada en el occidente de Oruro.
El vicepresidente de la comisión de minería de la Asamblea Legislativa Departamental Rubén Soliz mencionó que el informe de la delegación, concluyó en desarrollar la reunión, para socializar y garantizar el inicio del proyecto, que enfrenta un conflicto regional entre municipios por la posible sede de la Estación Experimental en Tauca.
La comisión interinstitucional, está conformada por las autoridades naturales y originarias de Coipasa, la Legislatura, el Gobernador Santos Tito, la secretaria departamental de minería, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Ministerio de Minería y Metalurgia.
El municipio de Coipasa que tiene bajo su jurisdicción el 80 % del manto blanco orureño, mantiene su postura de acoger la sede del emplazamiento de la planta experimental, además que desde la década del 90 coadyuvó a los estudios en la zona, realizados por la Universidad Bélgica de Liejia y la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Sin embargó, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) mediante su Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos eligió a la población de Tauca municipio Salinas de Garci Mendoza, como sede de la Estación, porque tiene las mayores concentraciones de potasio y litio.
Soliz, apuntó que se prevé que el resultado beneficie al departamento y al país, porque la iniciativa pretende crear fuentes de empleo para los habitantes de las comunidades aledañas.
El viernes 3 de septiembre, la delegación de la Legislatura se ausentó a Coipasa para atender dos requerimientos, la situación de la estación experimental y la denuncia de perforaciones en el manto blanco por ciudadanos chilenos, punto que no pudo verificarse, porque solamente se constató la existencia de un pozo.
Asimismo, se visitó a la Cooperativa Minera “Niña Blanca Ltda.”, cuyo presidente de administración Rusbelt Fernández, explicó que se trabaja en la zona desde 1968, y actualmente se cuenta con 78 socios (La Patria).
Portal Minero