Internacional
29 de Septiembre de 2010.- El oro escaló a otro récord el martes porque varios reportes destacaron que los bancos centrales inyectarían liquidez para estimular la economía, lo que disparó al euro a máximos de cinco meses contra el dólar y desató compras.
Los débiles datos de confianza del consumidor de Estados Unidos y reportes por separado que proyectaban medidas de alivio cuantitativo de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra afectaron al dólar y también dispararon a la plata a un máximo de 30 años.
El oro al contado marcó un nuevo récord de 1,310,10 dólares la onza, antes de retroceder a 1.308,85 dólares la onza a las 1945 GMT, por encima de un cierre de 1.296,05 dólares el lunes.
Los futuros de oro estadounidense para diciembre cerraron con ganancias de 9,70 dólares, a 1.308,30 dólares la onza en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Alcanzó un máximo histórico de 1.311,80 dólares.
Mientas que varios factores conspiraron para disparar al oro a niveles récord, el más significativo fue el efecto en el dólar si la Fed toma medidas adicionales para inyectar liquidez en el mercado monetario estadounidense, dijo Peter Buchanan, economista de CIBC World Markets, en Toronto.
El grupo privado de investigación Conference Board dijo que el deterioro del mercado laboral y las condiciones empresariales llevaron a su índice de confianza del consumidor a su menor nivel desde febrero.
El dólar tocó un nuevo mínimo de cinco meses contra el euro después de conocerse los datos de confianza del consumidor, abaratando el costo del oro en moneda estadounidense para los inversores europeos.
La firma Medley Global Advisors dijo en un reporte que la Reserva Federal estaría preparando una nueva ronda de flexibilización cuantitativa que sería anunciada en su próxima reunión el 2 y 3 de noviembre. De igual forma, el Banco de Inglaterra comenzaría pronto a inyectar liquidez a su economía.
Mientras el euro escalaba contra el dólar, se desataron órdenes de compra por los inversores del oro.
Los delegados de la conferencia anual de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA por su sigla en inglés) elevaron su pronóstico para el precio del oro en un sondeo, estimando que el metal alcanzaría los 1.450 dólares la onza en el lapso de un año.
En otros metales, la plata se negoció en 21,76 dólares, su mayor nivel en tres décadas, frente a 21,38 dólares el lunes en Nueva York.
El platino operó en 1.634 dólares, contra 1.627,35 dólares y el paladio subió a 561 dólares, comparado con 548,68 dólares previamente (Reuters).
Portal Minero