Chile
30 de Septiembre de 2010.- No sólo áreas donde no se podrán instalar centrales eléctricas incluirá el mapa de zonas protegidas que prepara el gobierno, sino que también contemplará, a solicitud del presidente Sebastián Piñera, los terrenos donde, eventualmente, se podría instalar una central nuclear.
De acuerdo a fuentes del gobierno, la instrucción de hacer un mapa fue dada días antes que se desencadenara la polémica por la central Barrancones de Suez Energy la cual estaría ubicada en las inmediaciones de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, pero tomó más fuerza tras dicha situación.
El Ministerio de Bienes Nacionales recibió la indicación de realizar la zonificación para determinar qué potencialidades tiene cada zona del país y se incluyó delimitar las "zonas que podrían utilizarse para el desarrollo de energía nuclear y analizar sus características", indicó una fuente.
El análisis incluirá las zonas de reservas, parques, monumentos y bienes nacionales protegidos, además de los lugares propicios para la instalación de puertos, centrales energéticas, desarrollo turístico, entre otras opciones.
Listo en marzo
Actualmente, Bienes Nacionales trabaja en la realización de un estudio comparado de ordenamiento territorial.
En noviembre se iniciará el trabajo con las intendencias regionales, a fin de incluir a las autoridades locales en la elaboración.
Se espera que durante marzo esté terminado el mapa y que su elaboración no sea limitante para el desarrollo industrial. Ocurrido esto, el Ejecutivo decidirá si es envía el proyecto al Congreso.
La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, iniciará el 12 de octubre una gira por Canadá donde se reunirá con autoridades para analizar, entre otros temas, el sistema de zonificación con que cuenta ese país (DF).
Portal Minero