Chile
16 de Septiembre de 2010.- Con tres votos de diferencia y luego de varias y duras negociaciones el gobierno logró ayer anotarse un triunfo en la Cámara de Diputados, luego que la instancia aprobara por 57 votos contra 54 el proyecto que modifica el impuesto específico al royalty minero.
Pero el logro conseguido por el Ejecutivo no estuvo exento de dificultades. Ello porque los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Minería, Laurence Golborne y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, debieron realizar intensas gestiones para inclinar la balanza a favor de la iniciativa.
"Iremos con la misma buena disposición al Senado (...) Necesitamos los recursos, porque no da lo mismo recurrir a los ahorros que tener estos recursos de la minería", dijo Larraín.
Y es que tal como se ha venido haciendo una práctica habitual a la fecha, el gobierno debió recurrir a los votos de los diputados del comité independientePRI para conseguir la mayoría, sumando en los hechos, sólo a tres de los cuatro parlamentarios del grupo (Miodrag Marinovic, Pedro Velásquez y Alejandra Sepúlveda), porque Pedro Araya terminó votando con la Concertación.
De hecho, en la votación de cada artículo en particular, con la sola excepción del Fondo Regional, la aprobación fue de un ajustado 56 a 55 votos.
Así las cosas, en el debate que se extendió por varias horas, quedaron en evidencia las divergencias que mantienen los diputados del oficialismo y la Concertación respecto de la iniciativa que aumenta el impuesto específico a la minería, estableciendo una tasa de 5% al 9%, por tres años y una ampliación de la invariabilidad por 8 años más (hasta 2025).
Invariabilidad versus "negar los recursos"
Así mientras los parlamentarios de la oposición dejaron en claro su rechazo a la iniciativa, el aumento de la invariabilidad, y acusaron al gobierno de no haber querido dialogar para avanzar en una discusión más profunda del nuevo trato al cobre, desde la Alianza recordaron que fue el ex presidente Ricardo Lagos quien puso sobre la mesa el tema de la invariabilidad por 12 años y le imputaron a la Concertación el negar los recursos para la reconstrucción.
"No estamos por la invariabilidad porque perjudica a Chile, es una muy mala decisión", dijo el diputado Carlos Montes (PS), anunciando de paso que el tema no está cerrado porque "cuando tengamos los votos, esto lo vamos a cambiar".
Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) acusó que "la Concertación está desconcertada, no pueden creer que un gobierno de derecha suba los impuestos, no pueden creer lo que está pasando (…) no pueden creer que estemos haciendo lo que no fueron capaz de hacer durante 20 años".
"Esto permite aprovechar las buenas condiciones del precio del cobre", agregó el parlamentario.
En la misma línea, el también UDI, Ernesto Silva, acusó que lo que "está haciendo la Concertación es inentendible" y que tanto el gobierno como los parlamentarios oficialistas, van a recorrer el país para explicar que no apoyaron la reconstrucción.
Fondos regionales
Sin embargo, la discusión se inició horas antes en la Comisión de Hacienda, donde el gobierno ya lograba anotarse un pequeño triunfo.
En la instancia convocada de manera previa a la discusión en sala, el Ejecutivo logró sumar cuatro votos de la Concertación para aprobar la indicación que había retirado el día anterior y que negoció en las últimas horas con el diputado independiente Miodrag Marinovic, para así conseguir el apoyo del comité IndependientePRI.
De hecho, el parlamentario por Magallanes había anunciado el martes el rechazo del grupo si no se recogían los reparos planteados a la creación del fondo regional con los recursos a recaudar vía este impuesto, lo que dejaba al gobierno en un complejo escenario para conseguir la mayoría que requería para sacar adelante la iniciativa.
Así las cosas y luego de una dura y difícil negociación entre la noche del martes y la mañana del ayer con el diputado independiente, más algunos parlamentarios oficialistas, el ministro de Hacienda Felipe Larraín presentó la indicación que establece la creación de carácter permanente del Fondo de Reconversión y Desarrollo Regional, con un monto anual de US$ 100 millones por los próximos cuatro años (hasta 2014), de ahí para delante los ingresos serán determinados en cada presupuesto. Además, se estipula que la administración de dichos recursos quedará en manos de los gobiernos regionales.
Según Marinovic, "se hicieron cambios significativos en lo que pedíamos, se avanzó en el sentido correcto para las regiones, por eso apoyamos el proyecto. Tenemos que seguir trabajando", sentenció (DF).
Portal Minero