Chile
Organismo estará compuesto por empresas de la pequeña y gran minería, además de autoridades
3 de Septiembre de 2010.- En una reunión efectuada en la sede de Inacap de La Serena, el Sernageomin y la Secretaría Regional de Minería convocaron a todos los gerentes generales de la pequeña y gran minería, junto a sus expertos asesores en seguridad, para que dieran cuenta de cuáles han sido sus avances respecto de la campaña que se inició a fines de mayo de 2010, para reducir la tasa de accidentabilidad que este año había aumentado.
Al respecto, la seremi del ramo, Jocelyn Lizana, señaló que han habido grandes avances en esta materia y que los accidentes fatales se han reducido, “pero eso no quiere decir que tenemos que bajar los brazos, porque lo que queremos es llegar a cero”, agrega.
Entre las conclusiones que se extraen de este encuentro, la autoridad señala que se estableció que hay causas básicas que estaban provocando estas tragedias. Una de ellas es que los expertos no estaban trabajando en contacto directo con el gerente, lo que se solicitó fuera revertido.
“También les pedimos que tenían que hacer acciones de shock de corto plazo para mejorar el liderazgo y capacidad de comunicación de los supervisores y que idearan acciones para mejorar la concentración de sus trabajadores”, precisó.
Otra de las peticiones fue que las empresas pudieran entregar mensualmente sus indicadores de accidentabilidad y que midieran sus niveles de éxito en las capacitaciones que se están realizando.
Sin embargo, una de las principales novedades tras esta reunión fue el acuerdo de crear el Coresemin (Consejo Regional de Seguridad Minera), organismo que funciona en otras regiones, pero que “ahora lo queremos habilitar como una institución con responsabilidades que se administra y financia con cuotas de las faenas mineras”, explica Lizana.
La idea es que esto, que ahora funciona como campaña, se transforme en un organismo formalmente establecido, que se mantenga en el tiempo. Éste estaría conformado por las empresas de la mediana y gran minerías, las autoridades y “probablemente sean invitados también los proveedores”. De igual forma, señala que van a pedirle al intendente que colabore en el liderazgo de este consejo.
Así, para la próxima reunión está programado que se voten los estatutos, objetivos y alcances que esta institución va a tener y “las cuotas que cada una de las empresas van a poner para que esto se pueda financiar”, concluye Lizana (Diario El Día).
Portal Minero