Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En votación dividida, el gobierno logró aprobar el proyecto, en comisión de Hacienda, en los mismos términos presentados por el Ejecutivo, pero el resultado en sala hoy no está asegurado.

15 de Septiembre de 2010.- Intensas negociaciones realiza el Gobierno a través de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Minería, Laurence Golborne, para lograr el respaldo al proyecto de ley que establece un nuevo impuesto a la gran minería, el cual, pese a ser aprobado en votación dividida en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, no cuenta con certezas respecto de su futuro hoy en sala.

A favor de la iniciativa se manifestaron los parlamentarios de la Alianza junto al independiente Miodrag Marinovic; y en contra votó la Concertación, registrándose un resultado de siete a seis que dio luz verde a la idea de legislar.

Sin embargo, Marinovic se mostró en desacuerdo con la indicación presentada por el Ejecutivo que crea un fondo de inversión para la reconversión regional que entrega US$100 millones anuales durante tres ejercicios para todas las comunas.

El problema se genera debido a que para los independientes, con cinco votos que inclinan la balanza en la Cámara Baja, no corresponde que sea sólo por tres años la entrega de recursos y piden que la distribución de los mismos no corra por parte de Hacienda, sino que de los gobiernos regionales. Es ahí donde el Ejecutivo tiene la palabra para reformular su indicación, que debió retirar para evitar que se perdiera en comisión.

El parlamentario advirtió que “no estamos pidiendo limosnas, y en la medida que no haya un compromiso claro de mejorar su propuesta de recursos para regiones no vamos a concurrir a apoyar el proyecto. Ahora estamos a la espera de que el gobierno haga su nueva propuesta, porque la reconversión de las regiones no dura tres años”.

En tanto, una serie de indicaciones presentadas por la Concertación para terminar con la invariabilidad a partir del año 2017, reformular el DL 600 y establecer una nueva tabla de impuestos, fueron declaradas inadmisibles.

El ministro Larraín señaló que se encuentra optimista del resultado final en sala, aunque fue cauto. Respecto de modificar a futuro el DL 600, dijo que en esta iniciativa no está planteado, aunque precisó que “no digo que no vayamos en este período de gobierno a hacer una revisión del DL 600, siempre es posible perfeccionarlo, pero esta materia no pertenece a este proyecto y no será parte de él” (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None