Chile
Titular de Energía dice que la diferencia está en características geográficas del borde costero donde éstos se ubican.
3 de Septiembre de 2010.- El trabajo de zonificación que el Gobierno está realizando para definir los puntos del país que pudieran ser sensibles para la instalación de proyectos termoeléctricos está dando frutos.
Es así que el ministro de Energía, Ricardo Raineri, ya está en condiciones de asegurar que ninguna de las doce centrales a carbón que hoy están en diversas etapas de desarrollo, se verá envuelta en una situación similar a de Barrancones, de la francesa GDF Suez, que la semana pasada fue cancelada a instancias del Presidente Piñera.
"Hemos estudiado todos los proyectos que están en carpeta y con la información que tenemos hasta este minuto, ninguno de ellos estaría en una situación como la de Barrancones", aseguró el secretario de Estado.
Precisamente, los datos a los que hace mención corresponden al trabajo conjunto que las carteras de Bienes Nacionales y Medio Ambiente están haciendo para entregar lo que Raineri califica como "una señal de alerta más anticipada sobre las condiciones especiales o particulares que pueden afectar a los proyectos".
Se trata de proyectos por más de US$ 15 mil millones, ligados a firmas como Endesa Chile, Gener, ECL (ex Edelnor), MPX Energía , Guacolda, Southern Cross, CAP y Codelco, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Del Maule y Biobío.
Si bien declina comentar si la decisión del Primer Mandatario lo tomó por sorpresa, Raineri es enfático al asegurar que las empresas que están impulsando este tipo de proyectos térmicos "deben estar tranquilos porque esta fue una situación totalmente excepcional".
No hay precedente
Raineri comenta que ha sostenido encuentros con ejecutivos de algunas de las empresas que podrían sentirse en una situación similar a la de Barrancones y que han comprendido que la intervención presidencial no sentará un precedente.
"La gente de empresas con las que he conversado entienden que esta es una situación absolutamente excepcional, de un proyecto que estaba en las proximidades de esta reserva marina y que es un caso muy distinto al de otros proyectos que están en carpeta", señala.
¿La razón? Asegura que ninguna otra de las doce centrales termoeléctricas a carbón en desarrollo está tan cerca como lo estaba el proyecto de GDF Suez de una reserva marina tan especial como la de Punta Choros.
Al ser consultado por las ocho iniciativas que están a menos de 40 kilómetros de puntos eventualmente conflictivos, ya sea urbana como ambientalmente, Raineri descarta problemas.
"Además del tema de la distancia, hay una componente geográfica, porque en muchas ocasiones la forma del borde costero puede actuar como barrera protectora natural respecto de ciertas áreas que puedan tener alguna sensibilidad particular y eso es lo que sucede con los otros proyectos en carpeta"
Esto, indica, sucedería por ejemplo en la zona de Ventanas, donde se proyectan nuevas centrales a carbón, que están distantes a unos 20 kilómetros de Cachagua, donde, en la isla del mismo nombre, habitan colonias de pingüinos de Humboldt.
Diversificar la matriz
Al tiempo que ratifica el compromiso del Presidente y de su Gobierno con el medio ambiente, Raineri destaca que el país no debe olvidar que para crecer a tasas del 6% anual, que es la meta de la administración, se requiere de nueva capacidad de generación (al menos 10 mil megawatts a 2020), que debe ser lo más diversificada posible.
"Queremos proyectos amigables con el medio ambiente y que al mismo tiempo otorguen la seguridad energética necesaria y para eso es esencial que la matriz sea diversificada y a un costo razonable", apunta.
Sobre el rechazo ambientalista recordó que sólo el 16% de la matriz eléctrica es a carbón, porcentaje bajo, dice, comparado con Australia, Estados Unidos o Alemania, que dice, hasta ahora es puesta como ejemplo de desarrollos de energía verde.
RIESGO
"No podemos repetir el error de apostar sólo a una fuente porque hay riesgo de suministro".
''Chile tiene una matriz energética limpia y no está en riesgo de ir a una matriz eléctrica tremendamente carbonizada".
"Esperamos no ver a futuro alzas significativas en las tarifas eléctricas, o que éstas sean puntuales"
El ministro de Energía reconoce que la alta presencia del diésel en el mix de generación de la zona centrosur del país ha presionado al alza los costos de la energía, pero descarta que ello pueda traducirse en aumentos importantes en las tarifas eléctricas residenciales.
"Estamos llegando a un punto en que no se vislumbran mayores alzas, y si las condiciones hidrológicas mejoran, los costos marginales a los que están ligados parte de los contratos de las distribuidoras eléctricas tenderán hacia la baja", señala Ricardo Raineri.
Por ello, alerta que el diésel debe ser relegado sólo al respaldo, pues además de ser más caro, dice, es más contaminante que el carbón, pero para eso se necesitan construir nuevas centrales (Economía & Negocios).
Portal Minero