Chile
1 de Marzo de 2011.- Un positivo escenario refleja el último informe de actividad elaborado por el departamento de estudios de la Asociación de Empresas de Ingeniería de Chile (AIC). En el cuarto trimestre de 2010 se presentó un aumento de 6,2% en la actividad de ingeniería de consulta, superior al 5,3% percibido el trimestre anterior.
En tanto, la variación en doce meses, que compara el desempeño del cuarto trimestre de 2010 versus igual lapso de 2009, muestra un crecimiento de 7,7%, explicado principalmente por el aumento anual en Infraestructura Urbana, con un 56,3%; Hidráulica Sanitaria, con un 27,7%, y Minería, con un 21,1%. Para los primeros tres meses del presente año existe una proyección de 6,6%.
El presidente de AIC, Andrés Poch, dijo que estas cifras son muestra de la reactivación de la economía doméstica. "Hemos alcanzado cifras históricas, lo que también se refleja en la proyección anual. Este crecimiento es optimista y vaticina mucho trabajo para el sector, más contratos y mayores cotizaciones".
En relación a los trabajo de ingeniería provenientes del sector privado, estos mostraron un crecimiento de 6,8% en relación al trimestre anterior, representando el 79% de la producción de ingeniería de consulta. El sector público, en cambio, tuvo un crecimiento de 4,2% con una participación de 21% en la actividad.
Poch comentó que la AIC está trabajando junto con el gobierno para incrementar la exportación de ingeniería en un proyecto en Canadá, el cual pretende posicionar a la ingeniería chilena como uno de los mejores servicios en el área minera en Latinoamérica y en el resto del mundo.
Energía
El análisis por áreas económicas reveló la continua alza en el sector de la minería, la cual tuvo una variación de 9,5% en el último trimestre del 2010, aún cuando muestra una desaceleración para el próximo período, con un crecimiento de 4,5%.
Por su parte, las áreas de Infraestructura Urbana e Industria mantuvieron el crecimiento con un 22,9% y un 10,7% respectivamente. Hidráulica Sanitaria presenta una expansión trimestral de 4,9% e Infraestructura General una variación positiva de 3,3%
El sector energético es el único en mostrar cifras negativas, con una caída de 3,9%, continuando la desaceleración de los lapsos anteriores. Su bajo dinamismo significa una preocupación para Poch, quien explicó que "existe un resentimiento en ese sector debido a las demoras en los trámites ambientales, en especial en temas hidroeléctricos, lo que detiene la actividad en proyectos que se encontraban en marcha. Esto podría desencadenar en una crisis energética y tener un profundo impacto económico" (Terra.com).
Portal Minero