Chile
Yacimiento a no más de 3,5 kilómetros no puede ocasionar daños
7 de Marzo de 2011.- Toda la comunidad loína se pregunta cómo hará la División Ministro Hales, para desarrollar sus faenas productivas, sin dañar el entorno. La empresa ya tiene la respuesta y esperan hacerlo en base a todo un sistema que se basa en las condiciones atmosféricas y factores climáticos que permitirán en horarios clave, realizar tronaduras y todo aquello que implique levantar polvo y evitar que la polución llegue a Calama.
Así se desprende del Informe de Sustentabilidad realizado por Codelco, donde se establece las técnicas y fórmulas que aplicará esa división, para no generar molestias, ni exponer la salud de la comunidad.
La empresa no desconoce que el evitar contaminar el entorno es uno de sus principales desafíos y un problema es el hecho de estar sólo a tres y medio kilómetros de Calama.
Sostiene que esta cercanía con la ciudad ha convertido al control del material particulado en una "variable crítica para nosotros". Pero, para enfrentar el problema se han puesto en marcha variadas iniciativas.
Una de ellas consiste en el monitoreo constante de las condiciones atmosféricas de la zona donde se ubicará el rajo, lo que permitirá gestionar y planificar la hora adecuada para realizar las tronaduras. Una de las ventajas concretas de este sistema de monitoreo se centra en la conexión en tiempo real que tendrá con el sistema de control de la flota minera, permitiendo que la descarga de material estéril de los camiones mineros se realice de acuerdo a la dirección del viento.
Prevención
Pero la empresa de manera anticipada a su vez, entre sus medidas de mitigación y dentro del Estudio de Impacto Ambiental así lo consideró. Se propuso efectuar acciones compensatorias y están en plena vía de concretar la pavimentación de ocho kilómetros de calles de la ciudad.
Pero en forma paralela, en el ámbito de la prevención, se está trabajando en varios frentes. Entre ellos, la estabilización de caminos. Construcción de caminos y vías de acceso, por una inversión cercana a 1,2 millón de dólares. Estas vías se estabilizarán con bischufita, compuesto salino que genera una carpeta sobre el polvo, evitando su dispersión.
También consideran un plan de humectación: Posterior a la implementación de la estabilización de caminos, se trabajará en la puesta en marcha de un plan de humectación para caminos y pretiles mineros.
De la misma forma, se está evaluando el uso de un polímero para caminos con pendientes mayores a un 5%, para evitar posibles resbalamientos de vehículos. Esta solución ofrece mejores condiciones para el frenado y detención de los mismos.
Luego de realizada la tronadura y la consecuente generación de plataformas, estas últimas serán regadas con agua para humectar las partículas de tierra y, con ello, minimizar la generación de polvo por efecto del carguío. En esta misma ruta, se estudia la opción de mezclar el agua con algunos aditivos, que permitan mitigar el polvo de forma más eficiente.
La División también está estudiando el uso de turbinas o sistemas presurizados de agua y aire a presión para controlar el polvo. La División está a la espera de pruebas que realizarán mineras de la región para evaluar su uso.
También esperan usar arcos de riego. Esto consiste en construir arcos en las entradas de los botaderos para que cuando ingresen los camiones, el material sea humedecido antes de la descarga .Estiman también un plan de humectación talud de botaderos. Esto considera colocar una capa salina para mitigar el polvo en zonas del botadero que hayan alcanzado sus límites de diseño por efecto del viento(El Mercurio de Calama).
Portal Minero