Chile
En la actualidad hay más de 190 proyectos energéticos en carpeta, de los cuales 29 se encuentran ya en construcción, siendo los proyectos mineros uno de los principales grandes consumidores.
1 de Marzo de 2011.- Uno de los elementos básicos para lograr la sustentabilidad de la industria minera es la utilización eficiente de la energía, la que se define como el máximo aprovechamiento de las fuentes energéticas como el agua, el gas, o la electricidad.
Esto va directamente de la mano con la preocupación de las grandes empresas mineras por lograr la sustentabilidad en sus productos, ya que, en la medición de la huella de carbono, uno de los ítems a considerar es la generación de emisiones de CO2 de forma indirecta, lo que abarca el proceso de fabricación y transmisión energética.
En la actualidad 69 son los proyectos energéticos que cuentan con la evaluación ambiental aprobada, por lo que estos serían los que eventualmente podrían iniciar sus actividades y sumarse a los más de 20 proyectos que se encuentran en construcción a lo largo de todo el país.
Con esto, la totalidad de proyectos energéticos en el país suman 197, de los cuales 29 se encuentran actualmente en construcción, 69 cuentan con la aprobación ambiental, 38 se encuentran en proceso de calificación ambiental, 2 en estado de no aprobado para calificación, 11 con la calificación desistida, 47 aún no se presentan a calificación.
En conjunto, los proyectos suman más de U$38 mil millones, de los cuales sólo el 11% representan los proyectos que actualmente se encuentran en construcción, mientras que aquellos que se encuentran con la clasificación ambiental aprobada representan el 33% de este monto que asciende sobre los $12 mil millones.
De estos proyectos sólo el 29% corresponde a energías renovables no convencionales, dividiéndose en Eólica, con un 20%; Geotérmica, con un 3%; Solar con un 4%; Biogras con un 0,1%, Biomasa con un 4,3%, además de las hidroeléctricas que concentran más del 47% del total de los proyectos, entre los que se encuentran Hidroeléctricas de embalse (9,6%) e hidroeléctricas de pasada con un 38% del total de los proyectos (Estrategia).
Portal Minero