Perú
11 de Marzo de 2011.- La compañía Transportadora de Gas del Perú (TGP) proyectó que la ampliación de la capacidad del gasoducto de Camisea, que elevará su capacidad a 920 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, se pondrá en marcha a fines del 2013.
“La capacidad actual del sistema de transporte es de 530 millones de pies cúbicos que es la capacidad actual del sistema y TGP ya está trabajando un proyecto para incrementar la capacidad a 920 millones de pies cúbicos”, señaló el gerente general de TGP, Ricardo Ferreiro.
Sostuvo que el proyecto inicial de ampliación de TGP se denominó “Loop Selva” pero a pesar de los esfuerzos por desarrollarlo, con los más altos estándares técnicos, sociales y ambientales, esta propuesta no fue compartida por diversos sectores de interés.
Este hecho generó incertidumbre en cuanto a la ejecución del proyecto y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) le solicitó a TGP evaluar una alternativa que evite pasar por el Santuario de Megantoni y cumpla la demanda de la forma más oportuna.
Por esta razón, dijo, se elaboró una nueva alternativa que resuelve satisfactoriamente las necesidades técnicas así como las inquietudes planteadas sobre la ampliación del gasoducto y el proyecto se denomina “Loop Sur+ PCKP 127”.
Explicó que este proyecto se divide en dos etapas, y la primera, denominada Loop Sur, consiste en instalar dos loops de aproximadamente 55 kilómetros de longitud a instalar entre las zonas conocidas como PK 88.1 y PK 127.1 del actual sistema de transporte.
Dicho loop de gas natural tendrá 32 pulgadas de diámetro y el de líquidos tendrá 24 pulgadas de diámetro, incluyendo este último una nueva estación de bombeo.
“Estos loops permitirán ampliar la capacidad de transporte de gas natural hasta 650 millones de pies cúbicos y de líquidos de 120 mil barriles por día”, precisó.
Asimismo, precisó que la fecha prevista para la puesta en marcha de esta primera etapa es diciembre del 2012, aunque dependerá de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente.
Ferreiro señaló además que la segunda etapa es la Planta Compresora KP 127, que consiste en una nueva estación compresora a instalar en las cercanías de la zona KP 127 del actual sistema de transporte.
Añadió que la operación de la nueva Planta Compresora KP 127 junto al Loop Sur, y otras adecuaciónes, permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas natural por un valor del orden de los 920 millones de pies cúbicos.
Remarcó que la fecha prevista para la puesta en marcha de la segunda etapa es diciembre del 2013, pero también dependerá de la fecha de aprobación del EIA respectivo.
“La inversión total de este sistema de transporte es de aproximadamente 850 millones de dólares, que es una inversión importante para el incremento de capacidad que se esta previendo”, detalló durante su participación en el foro "Energía y Desarrollo", organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú)(Andina).
Portal Minero