Chile
Hasta el 31 de marzo tendrían plazo las entidades financieras para presentar sus propuestas para el proceso. Hasta ahora serían diez las interesadas.
24 de Marzo de 2011.- La histórica apertura al mercado de una robusta cartera de proyectos de exploración minera por parte de la Empresa Nacional de Minería (Enami), para dar espacio a que privados los desarrollen, avanza a paso firme, a medida que se acerca la fecha en que la firma podría dar curso al concurso público.
Y es que la cantidad de activos mineros con las que hace algún tiempo se encontró la nueva administración de la empresa la histórica cifra de 200 mil hectáreas, las que equivalen a unas 84 pertenencias mineras muy pronto podría encontrar un destino más cierto, de mano, principalmente, de compañías de la pequeña y mediana minería.
Pese a esto, de acuerdo a conocedores de la operación, los montos que se manejan para lo que recaudaría Enami como resultado de la cesión de estas pertenencias no sería para nada menor: las fuentes señalan que ya se habla de totalizar unos ?US$ 600 millones en retornos, por lo bajo.
Pese a que aún no se cuenta con definiciones para estos ingresos que se obtengan tras la licitación ya que es una decisión que corresponde tomar al directorio de Enami, se informó en su momento, inicialmente ingresaría a la caja de la empresa.
En qué está la operación
Por el momento, en todo caso, ya se sabe que las instituciones financieras y empresas auditoras las que han sido convocadas para presentar sus respectivas propuestas sobre qué hacer con el mencionado portafolio de prospectos mineros, desarrollando un modelo de negocios y maximizando el valor de estos activos para la empresa, tendrían hasta el próximo jueves 31 de marzo para ingresar sus propuestas. Hasta ahora, serían diez las entidades interesadas en la movida, quienes pese a aún no presentar de manera formal las propuestas ya se habrían acercado a Enami a enterarse de las bases del proceso. Entre ellas se encontrarían, JP Morgan, el Banco Suizo, Banchile, LarraínVial, Scotia Bank, Santander, entre otros actores de la plaza.
Al interior de Enami ya estaría trabajando un comité evaluador al respecto, que estaría compuesto por el vicepresidente de la compañía, William Díaz, y el gerente de desarrollo de la misma, Víctor Alvarez, entre algunos ejecutivos más. Y lo interesante es que al día siguiente del cierre de la recepción de las ofertas, el viernes 1 de abril, el directorio de la empresa se reuniría a definir, entre otros temas, esta situación.
Portafolio atractivo
Las concesiones mineras que ha acumulado Enami este último tiempo corresponden, en parte, a las propias pertenencias de la firma. Sin embargo la mayor parte de ellas tiene su origen en Codelco, la que en base a la Ley 19.137 desde 1993 traspasa a la compañía sus prospescciones mineras de menor interés para sus incursiones en la gran minería.
En esta línea, el 70% de la cartera que se pretende abrir al mercado pertenece a aquellas traspasadas por la gigante estatal.
Pero la operación, además, cobra relevancia porque el proceso en sí mismo sería el mayor de este tipo realizado alguna vez por Enami, debido a la magnitud de la operación. Y es por lo mismo que, justamente, fuentes cercanas a la pronta licitación indican que, el interés de la industria ha sido tal que incluso MPX, la firma minera ligada al magnate brasileño Eike Batista, ya habría puesto los ojos en algunas de las concesiones (DF).
Portal Minero