Chile
Si 2011 resulta ser un año de sequía en Chile, la ejecutiva del banco alemán recomienda optar por Enersis y vender Colbún.
25 de Marzo de 2011.- Las acciones eléctricas han sufrido este año en todos los mercados de América Latina, debido a la migración de flujos desde las bolsas emergentes hacia los desarrollados. Sin embargo, según Sandra Boente analista de acciones eléctricas de Deutsche Bank las mayores oportunidades para este sector siguen estando en esta región.
"Las eléctricas de países desarrollados parecen desesperadas por entrar en Latinoamérica, sobre todo en Brasil. El crecimiento de la demanda de Latinoamérica es incomparable con el del mundo desarrollado", comenta y detalla que las acciones eléctricas más castigadas de la región se encuentran en Chile.
¿Dónde están las acciones eléctricas más atractivas de la región?
"A muy corto plazo, en Brasil. Hay temas muy importantes para la industria que van a determinar la rentabilidad futura, por ejemplo las renovaciones de las concesiones de generadores en Brasil. AES Tiete, Copel o Tractebel Energia son atractivas. Para más largo plazo, me gusta Enersis, aunque ahora no sea el momento más positivo para las acciones eléctricas chilenas".
¿Por qué no recomienda invertir ahora en acciones eléctricas chilenas?
"Las condiciones meteorológicas son el factor más importante para las eléctricas en Chile, entonces hasta que no tengamos una visibilidad más clara, va a ser más difícil. Las perspectivas en el corto plazo, de aquí a julio, no son prometedoras."
¿Qué estrategia propone si se pronostica un año seco?
"Ahí lo mejor sería mantenerse aislado del sector".
Pero si de todos modos uno quisiera destinar parte del portafolio a eléctricas chilenas, ¿dónde recomendaría invertir?
"Me quedaría en Enersis, que tiene un negocio diversificado en Brasil, Perú, Colombia. Después, podría ser Endesa por las mismas razones. Si el año resultara bueno, hidrológicamente hablando, la que tendría más potencial de crecimiento sería Colbún. Al contrario, si es seco, es aconsejable vender Colbún".
¿La cancelación de Barrancones también afectó a las acciones eléctricas?
"Puede haber preocupación de que hay más impedimentos desde el punto de vista ambiental o político para la expansión del sistema eléctrico, lo que trae un costo adicional".
"El tema ambiental es una preocupación cada vez más importante en todos los mercados. El problema es que está tremendamente politizado, hay muchísima demagogia y es muy difícil tener un debate inteligente y realista. Cualquier fuente energética tiene un impacto ambiental. La elección tiene que ser clara. Si no tenemos más plantas eléctricas, entonces hay que conformarse con un crecimiento nulo".
"El tema ambiental es una preocupación cada vez más importante... El problema es que está tremendamente politizado, hay muchísima demagogia y es muy difícil tener un debate inteligente y realista" (Emol).
Portal Minero