Chile
8 de Marzo de 2011.- El director nacional del organismo, Enrique Valdivieso, señaló que han tenido problemas para reclutar personal capacitado que pueda cumplir con esa labor. ¿Cómo van las fiscalizaciones de Sernageomin a las faenas mineras durante lo que va de 2011?. Estamos siguiendo las instrucciones del ministro Laurence Golborne, en nuestra misión que se fundamenta en los cinco pilares de nuestra gestión. En estos no sólo buscamos aumentar la fiscalización, sino que hacer una de calidad, y ahí es donde estará el gran resultado. Si somos capaces de fiscalizar bien, y tener gente haciendo un trabajo de primera, para que no se les pasen situaciones o resguardos que deben tomar por falta de conocimiento o capacitación, estamos seguros que realizaremos una buena labor.
—¿Están tomando algún resguardo especial, considerando que el alto precio del cobre implica que muchas faenas pequeñas se inicien por este motivo?
—Hay un plan especial de capacitación llamado PAMA, a través del Ministerio de Minería, hemos sacado lecciones del accidente de la mina San José; y la idea es capacitar con profesores de primera y poder transmitirles los riesgos que implica una faena insegura, para que realicen un trabajo con los resguardos necesarios y de calidad.
—¿Cuál es la meta en fiscalización para 2011?
—Tenemos un desafío de aumentar las fiscalizaciones de 2.400 a 4.300 durante este año, no es sólo el número lo que nos interesa, sino que la calidad de ellas. En eso estamos trabajando firme, pero también muy concentrados en el tema de mensuras. porque no podemos frenar el desarrollo sustentable del país.
—¿Aumentó el número de fiscalizadores de Sernageomin?
—Se está haciendo gradualmente, pero el gran problema que hemos tenido es contratar gente que quiera trabajar en el servicio, porque hoy competimos con el nivel de salarios de la gran minería que nos genera una distorsión tremenda. La gente de seguridad prefiere trabaja] donde es mejor remunerado. Pero aquí también hay un tema de entusiasmo, siempre digo que Sernageomin es una especie de universidad donde se aprende mucho, pero tenemos que tener gente de primera que esté dispuesta más a enseñar que a aprender. Es una oportunidad ser parte de este servicio, porque quien ha trabajado en Sernageomin, con cinco años de experiencia, puede trabajar luego en las grandes mineras (Estrategia).
Portal Minero