Chile
"Si una central de cualquier naturaleza cumple con la normativa medioambiental que el país ha establecido, debe ser aprobada. Si eso no nos gusta, abramos el debate y cambiemos nuestra normativa".
30 de Marzo de 2011.- El Ministro de Energía y Minería Laurence Golborne, justificó la aprobación de centrales Termoeléctricas con el fin de ampliar la matriz energética del país y destacó que si éstas cumplen con la normativa vigente en cuanto a normas de emisión, deben ser aprobadas. ?Si no nos gusta, hay que cambiar la ley?.
El Secretario de Estado, destacó que la matriz de Chile se está ?carbonizando, lo que no se inició en el actual Gobierno?. De paso aclaró que otras energías renovables como la solar, mareomotriz y fotovoltaica, no son la solución al problema, ya que son caras, poco eficientes y lentas para su implementación.
Al participar en un seminario dedicado al tema energético, Golborne señaló que la interconexión SINGSIC puede traer algunas ventajas que, en todo caso, no resuelven los problemas estructurales de energía que afectan a Chile.
Asimismo, puntualizó que "no basta con que tengamos un potencial importante eólico, hidráulico o geotérmico, si ello no está en los puntos de consumo. Resulta muy caro transportar esa energía desde los puntos de generación a los de consumo. Y eso también afecta el costo de la energía", agregó.
Apuntó que "la interconexión con otros países podría ser un elemento de interés, pero obviamente hay que tener en consideración los elementos geopolíticos".
Por otra parte, Golborne realizó una aguerrida defensa hacia las centrales termoeléctricas. Al ser consultado si es que el Gobierno debe aprobar todas las centrales de ese tipo que cumplan con las normativas, el biministro expresó que es "razonable que eso ocurra".
"Si una central de cualquier naturaleza cumple con la normativa medioambiental que el país ha establecido, debe ser aprobada. Si eso no nos gusta, abramos el debate y cambiemos nuestra normativa", agregó.
"No debe avergonzarse ningún Gobierno, de este signo político o de otro, el día de mañana si aprueba algo que es necesario para el país", recalcó.
Hace algunos días, en un documento sobre los desafios del país , el ex presidente Lagos postuló que Chile debe aprovechar el potencial de las energías renovables y criticó en particular el desarrollo de centrales termoeléctricas a carbón en el país.
El ministro Golborne se refirió, además, a la postergación del cambio de horario. "No es sólo energético, es más bien social porque el ahorro (de energía) no será sustancial, estamos hablando de cifras bajo el 1%, más bien cercanos al 0,4%", dijo.
Portal Minero