Chile
Trabajadores realizaban labores de fortificación para que la mina reanudara sus faenas, cuando se produjo el accidente.
1 de Marzo de 2011.- Hugo Araya Guerrero (39) se encontraba trabajando en la mina "Palo Blanco" junto a su sobrino Jordan Araya Araya (19), cuando una explosión provocó un derrumbe de varias toneladas de roca y tierra que los dejó atrapados junto a otro minero.
El accidente se produjo a las 15:40 horas de ayer en el yacimiento ubicado en el sector Montecristo, 60 km al noreste de la localidad de Taltal, al sur de la Región de Antofagasta.
Tras el derrumbe, Hugo Araya quedó encerrado al interior de un ducto de 70 cm. Sólo tres horas después logró ser rescatado por Bomberos, Carabineros, personal del SAMU de Taltal y trabajadores de faenas cercanas que concurrieron con maquinaria pesada (cargadores frontales) a remover los escombros.
Araya resultó con heridas leves y hasta el cierre de esta edición seguía colaborando con los rescatistas que intentaban recuperar el cuerpo de su sobrino Jordan. El gobernador de Antofagasta, Pablo Toloza, informó anoche que el minero falleció en el lugar.
En tanto, el tercer trabajador, cuya identidad no fue informada, sólo resultó con heridas leves y fue trasladado a Taltal.
La mina está ubicada en una zona sin cobertura de telefonía celular, a 20 km de Caleta Paposo. Pese a la distancia, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, explicó que la fuerza de la explosión se escuchó en ese lugar.
Reparaciones
En el yacimiento de cobre se estaban realizando labores de fortificación con el fin de que se reanudaran sus faenas. Pese a ello, los mineros no sólo hacían esos trabajos, sino que también extraían mineral cuando ocurrió el accidente.
Sernageomin y la Dirección del Trabajo iniciaron una investigación para determinar las causas de la explosión, que en principio habría ocurrido por la detonación un explosivo.
Ambos organismos también indagan si la faena, próxima a las instalaciones de la mina Montecristo, contaba con los permisos para reactivar sus operaciones.
Según estadísticas del Ministerio de Minería, la Región de Antofagasta concentra casi el 50% de la producción de esta industria en el país (Emol).
Portal Minero