Chile
14 de Marzo de 2011.- La fuerte explosión en la central nuclear Fukushima, y la declaración de estado de emergencia en el reactor nuclear Tokai 2, reabrió con fuerza el debate sobre el uso de la energía nuclear.
La alarma generada por la posible fuga de material radiactivo ha provocado que la construcción de nuevos proyectos nucleares en países como Estados Unidos, China e India sea "revaluada y examinada". Incluso, los principales actores de la seguridad nuclear de la Unión Europea han sido convocados a una reunión en Bruselas para analizar las consecuencias de lo ocurrido en Japón.
Revaluación
Si bien el presupuesto norteamericano contempla para este año el gasto de US$ 36 mil millones para la construcción de centrales nucleares, la crisis en Japón disparó el escepticismo frente a este tipo de energía. Peter Bradford, miembro de la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos, señaló que "obviamente significará un paso hacia atrás en el renacer nuclear".
Según la Asociación Nuclear Mundial, China está triplicando el número de reactores nucleares, construyendo 27 nuevas centrales. Ayer, sin embargo, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo y Reformas Nacionales, Xie Zhenhua, "consideraría" los efectos del accidente en la planta de Fukushima en Japón. Lo mismo en India: la expansión nuclear sería "reconsiderada" según un comunicado de la Corporación de Energía Nuclear del país.
A nivel mundial, existen 442 reactores nucleares operando en 30 países, abasteciendo el 15% de la energía mundial. Según el organismo, existen planes para construir 155 nuevas centrales con este tipo de energía la mayor parte en Asia mientras que 65 ya están en construcción (Emol).
Portal Minero