Chile
Las faenas fueron paralizadas por Sernageomín el 8 de febrero y el 6 de octubre del año 2010 ya que no contaban con el permiso de método de explotación según lo establece el artículo 22 del Reglamento de Seguridad Minera.
4 de Marzo de 2011.- Para solicitar una investigación que permita interponer una querella contra quienes resulten responsable por el accidente que el pasado lunes 28 de febrero dejó un muerto en la mina “Palo Blanco”, ubicada en Taltal, Segunda Región, el Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, en compañía del Subsecretario Pablo Wagner y el Director Nacional del Sernageomin, Enrique Valdivieso, se reunieron con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
El derrumbe, que causó la muerte del trabajador Jordan Araya Araya de 20 años, ocurrió mientras realizaba labores de extracción junto a otros dos mineros en las faenas "Palo Blanco" y “Montecristo”, que se encuentran ubicadas en la propiedad minera José Antonio Moreno 1 al 55 en Taltal, Región de Antofagasta.
Ambas faenas fueron paralizadas por Sernageomín el 8 de febrero y el 6 de octubre del año 2010 ya que no contaban con el permiso de método de explotación según lo establece el artículo 22 del Reglamento de Seguridad Minera. Por este motivo, el Ministerio de Minería y Sernageomin decidieron tomar acciones legales para evitar que este tipo de situaciones ocurran sin las sanciones correspondientes.
“No queremos que situaciones como estas sigan impunes en nuestro país. La responsabilidad de proveer un trabajo digno y seguro corresponde a cada una de las empresas productoras y la responsabilidad de cumplir la ley y la normativa corresponde a todos los chilenos. Es por eso que le hemos pedido al Fiscal Nacional Sabas Chahuán que se haga parte en esta investigación, cuyos primeros antecedentes ya le hemos puesto a su disposición”, explicó el Biministro Laurence Golborne.
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, iniciará la investigación por oficio, y mañana el Ministerio de Minería, a través de su Secretaría Regional Ministerial, presentará la querella por cuasi delito de homicidio contra quienes resulten responsables en el juzgado de Taltal, y de esta manera, llevarán adelante las acciones que permitan sancionar a los responsables de este accidente.
Frente a estas acciones el Biministro Golborne destacó que es importante crear conciencia del autocuidado y de la seguridad y respeto por las leyes: “Pero, todos estos esfuerzos por fiscalizar y aumentar la seguridad minera serán infructuosos si no contamos con el apoyo irrestricto de todos los actores de la pequeña, mediana y gran Minería de Chile. Los accidentes no se eliminan por decreto, y no lograremos nuestros objetivos si no existe la conciencia y la cultura de seguridad en las empresas y los trabajadores”.
Portal Minero