Chile
3 de Marzo de 2011.- El ahorro siempre será bueno para Chuquicamata y si la disminución en el consumo va de la mano con un incremento de productividad, mejor aún. Esta es la situación que se vive en la Refinería de la División gracias un proyecto que permite energizar los electrodos en la mitad del tiempo normalmente destinado a estos fines.
El jefe de la Unidad de Control de Procesos de Refinería, Yuri Lepiman, se encargó de explicar los alcances de esta idea, la que apunta a una mayor eficiencia. “El proyecto pretende disminuir el tiempo de calentamiento de los electrodos en celdas y permite energizarlos entre tres y cuatro horas antes”, dijo.
La fórmula para conseguir la disminución del tiempo destinado a energizar consistió en un cambio en las mangueras con las que se realizaba el llenado de celdas. En condiciones normales, los dos ductos utilizados permitían un flujo de 40 litros por minuto, mientras que con la modificación se estima que los litros pueden llegar a 700 o 750.
Producción
Cuando las ideas que apuestan por la eficiencia energética tienen un impacto positivo en la producción, el mérito resulta aún mayor. Por este motivo la iniciativa desarrollada en la Refinería fue valorada como un logro importante. “Esto trae como consecuencia incrementar la producción anual hasta en cinco mil toneladas y el beneficio proyectado fluctúa entre cinco y siete millones de dólares. Es un beneficio que no implica un crecimiento en la dotación, es un aumento de productividad neto”, dijo Lepiman.
Necesidad
Otro aspecto positivo de la iniciativa implementada es que su génesis está en los propios trabajadores, quienes tuvieron la inquietud por mejorar la eficiencia energética del área. “Esto surge porque necesitábamos calentar el electrodo en el tiempo preciso para obtener una buena calidad de cátodo y estaba la intención de buscar ideas e implementarlas en nuestra Área. En este sentido, Juan Fernández y Aladino Carmona, junto con personal de Mantenimiento y nuestra gente de Procesos, diseñaron una forma para dar solución a este desafío y lo hicieron de forma muy exitosa”, concluyó el profesional de la División.
Proyecto de inversión
La idea de las innovaciones tecnológicas siempre es que se pongan en marcha de manera oficial. Bajo este punto de vista, los gestores del plan impulsado en la Refinería esperan que la idea implementada se convierta en un real progreso para el Área. “Esto corresponde a un trabajo en equipo, esperamos implementarlo en el circuito 14 y demostrar el beneficio real, para luego realizar un proyecto de inversión en toda la Refinería”, dijo el jefe de la Unidad de Control de Procesos, Yuri Lepiman.
Por su parte, el operador procesos Refinería, Juan José Fernández, explicó que los deseos de contribuir al proceso productivo siempre están presentes entre quienes impulsaron este avance. “En este turno siempre hemos tratado de introducir mejoras en la producción y la seguridad. Ahora nos correspondió el aspecto productivo, ya que estamos energizando las secciones en un tiempo que estaba en nuestros cálculos reducir. En este caso en particular se llegó a la mitad”, explicó Fernández (www.elamerica.cl)
Portal Minero