Chile
10 de Marzo de 2011.- El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy que se anticipará, mediante una modificación legal, el funcionamiento del sistema de protección al consumidor frente a alzas relevantes de precios de los combustibles (Sipco) a fin de enfrentar las fuertes alzas que están experimentando las gasolinas.
Asimismo, recordó que a partir de hoy está operando un sistema de subsidios para la parafina, de $14, combustible que también está experimentando un importante incremento de precios.
"El Gobierno enviará con discusión inmediata un proyecto de ley que busca anticipar el mecanismo de protección a nuestros consumidores", dijo Piñera, quien agregó que esta situación también afecta a la pequeña y mediana empresa.
El Mandatario no detalló cuáles serán las modificaciones al sistema de protección ante alzas bruscas de precios.
Con esto se busca "traer una ayuda y un alivio tan necesario y tan merecido a nuestro país", dijo el Mandatario, quien estuvo flanqueado por los ministros de Minería y Energía, Laurence Golborne, y de Hacienda, Felipe Larraín.
"Quiero pedir encarecidamente al Congreso Nacional que apruebe este proyecto de ley con la mayor rapidez posible, de forma tal que este mecanismo pueda estar vigente y proteger a los consumidores y Pymes de nuestro país durante la próxima semana", enfatizó.
Los ministros de Hacienda y de Energia señaló estarán a "total disposición del Congreso" para efectos de la tramitación urgente de la iniciativa.
Cabe recordar que una crítica persistente que se estaba haciendo al nuevo Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), era que estaba diseñado sólo para responder ante aumentos demasiado relevantes de precios y por ejemplo, no operaba frente a las últimas alzas (Emol).
Portal Minero