Internacional
15 de Marzo de 2011.- Según datos de la Asociación Mundial del Acero (ISSI), las actividades mundiales de fundición de acero inoxidable en 2010 han establecido un nuevo récord, al cerrar el ejercicio con 30,7 millones de toneladas, lo que se traduce en un aumento del 24,9%. “Esto supone una muy buena noticia para el sector después de tres años de disminución en la producción, debido a la crisis económica mundial”, aseguran desde la patronal internacional del sector.
Este fuerte restablecimiento se debe a varias razones: la recuperación económica, una fuerte demanda, el reaprovisionamiento de los centros de producción y de distribución, así como la recuperación de los stocks internos de las propias cadenas de suministro de las fábricas de acero inoxidable, que por su cuenta pueden disponer de medio millón de toneladas.
La producción de acero inoxidable en Asia (sin contar China) alcanzó las 8,6 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 20,8% con respecto a 2009. Por países, Japón creció un 31,5%, con una producción de 3,4 millones, compensando en parte las pérdidas de años anteriores. La subida en Corea (22,1%) e India (17,6%) fue también pronunciada, de hecho porcentualmente alcanzaron los dos dígitos, mientras que en Taiwán (un 3,2%) fue más plana.
Si durante los tiempos de crisis China fue la fuerza impulsora en la producción de acero mundial, durante 2010 aumentó un 27,8%, con casi 11,3 millones de tonelada. En resumen, los productores asiáticos en su conjunto representan el 65% del total producido a nivel mundial.
La siguiente región más importante es África/Europa Occidental, que consiguió durante el pasado ejercicio un volumen de 7,9 millones, un 22,1% más que en 2009. De hecho, todos los países que conforman esta área –con excepción de Sudáfrica– contribuyeron significativamente a este desarrollo. Como muestra de ello, las tasas de los principales productores oscilaron entre el 14% y el 37% (Metales & Metalurgia).
Portal Minero