Chile
3 de Noviembre de 2010.- Javier Castillo, tesorero del sindicato de trabajadores de San Esteban, rechazó la propuesta del experto facilitador Jorge Quiroz de arrendar el yacimiento San José por 10 años, indicando que ellos se encuentran en una "condición especial".
"No consideramos que tengamos que pasar por este proceso, porque tenemos una condición especial, que fue ratificada por el Presidente de la República como el ministro Golborne, ante ese escenario no se nos puede encuadrar en un proceso normal de quiebra", precisó a Una Nueva Mañana.
Castillo expresó que "se necesita 1.350 millones de pesos ahora para pagar finiquitos". El tesorero del sindicato de tesoreros expresó que "el Presidente se pasea por el mundo diciendo que hicimos una obra de ingeniería que nadie había visto antes".
"Esa obra de ingeniería era para reparar un mal que se cometió, de permitir que malos empresarios no hagan inversión en seguridad y no prevengan accidentes y ante eso se pone en riesgo la vida de 33 compañeros y al ser rescatados generan una imagen país tremenda".
Apuntó que tras el rescate "dijeron que no se iba a dejar a nadie desamparado. Nosotros decimos que tampoco se nos deje desamparados, que se nos permita buscar trabajo como cualquier trabajador con nuestro finiquito en los bolsillos".
Sobre su relación con el ministro de Minería, Laurence Golborne, expresó que "parece que él no aprecia mucho el tema sindical, ya que siempre quiere poner de manifiesto que prácticamente nosotros fuimos los culpables junto a Sernageomin de la reapertura de la mina" (El Mercurio de Antofagasta).
Portal Minero