Chile
19 de Noviembre de 2010.- En línea con el objetivo de ser un "proyecto sustentable" es que a partir de esta semana Minera Esperanza, el depósito de cobre y oro controlado por el brazo minero de Antofagasta PLC, Antofagasta Minerals (AMSA), comenzó a operar con agua de mar, lo que, con una capacidad de 630 litros por segundo, permitirá que la mina utilice 100% de este recurso sin desalar en todos sus procesos productivos.
De esta manera, a través de un nuevo ducto de 145 kilómetros de extensión, el agua llegará a la faena ubicada a 2.300 metros por sobre el nivel del mar en la comuna de Sierra Gorda, en la II Región, desde Michilla, en la comuna de Mejillones.
De acuerdo al gerente general de Esperanza, Christian Thiele, "detrás de este proyecto hay un trabajo de miles de personas y de varios años, que partió con la idea innovadora de hacer minería sustentable desde su diseño, llevando agua de mar para los procesos hacia un distrito minero de enorme proyección en uno de los desiertos más áridos del mundo".
En este contexto, otra innovación contemplada por el proyecto que en sus primeros 10 años produciría anualmente más de 191.000 toneladas de cobre contenido y más de 215.000 onzas de oro es el uso de tecnología de relaves espesados que, de acuerdo a las condiciones de la zona, permiten un mayor ahorro de agua y una alta estabilidad física. Además, se utilizarán equipos con bajas emisiones de ruidos y gases (DF).
Portal Minero