Chile
16 de Noviembre de 2010.- Con sus esperanzas puestas en el Seremi de Salud de Atacama, Enrique Poblete, se encuentra la empresa MPX del empresario brasileño Eike Batista, encargada de desarrollar la central termoeléctrica Castilla (2.100 MW).
Y es que luego del fallo unánime emitido por la Tercera Sala de la Corte Suprema, se abre una posibilidad de que la autoridad regional de Salud, nuevamente pueda emitir una calificación. Si bien la máxima entidad judicial del país ratificó la ilegalidad del cambio de calificación ambiental del proyecto de "contaminante" a "molesto", realizado de manera irregular por el ex Seremi de Salud, Raúl Martínez, dejó abierta la posibilidad de que se siga adelante con el proceso.
La fiscal de la firma María Paz Cerda aseguró que "el recurso no correspondía, no se daban los fundamentos, porque este es un recurso muy extraordinario. El Seremi de Salud tiene la facultad de invalidar su anterior pronunciamiento actuando de oficio dentro de un plazo máximo de 2 años, señalando incluso el procedimiento que debe seguirse".
Con esto, la autoridad del gobierno podría invalidar la determinación de su antecesor, teniendo en cuenta que está dentro del período para realizarlo.
Por su parte, el abogado Patricio Escobar del Estudio Figueroa y Valenzuela, en representación de Atacama sin Carbón y la familia Domínguez, señaló que es imposible que esto ocurra ya que la empresa ya agotó todos los recursos.
"Nos parece normal que las partes traten de buscar una interpretación favorable, pero creemos que no tienen mucho más que decir, la vía de la invalidación del acto del Seremi ya fue solicitado este año y fue rechazado", detalló Escobar, "por lo que la empresa no tiene la opción de volver a solicitarlo".
El abogado insistió en que "el proyecto Castilla es totalmente inviable".
Por el contrario, Cerda planteó que "cuando reclamamos la primera vez contra la primera resolución del Seremi, nosotros le hicimos ver que sí procedía la invalidación, por esto es que preferimos que el Seremi actúe directamente", para que no se genere el tema de cómo solicitan nuevamente la invalidación.
Lo que viene
La Corema de Atacama debe convocar a una audiencia para informar sobre el fallo judicial y, luego de ello, reactivar el proceso de evaluación, para lo cual sólo quedan dos días de plazo.
Cerda, planteó que tras la resolución judicial, el desarrollo del proyecto "es más posible ahora que ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que era lapidario en ese sentido".
Agregó que "el fallo de la Corte Suprema no impide la aprobación del proyecto Castilla por la Corema".
MPX aseguró que si el Seremi de Salud no actúa de oficio, la empresa le solicitará la invalidación de la calificación. Además, reiteró su convicción de que el proyecto "cumple plena y ampliamente con la normativa medioambiental vigente y estándares internacionales, y que aportará grandes beneficios al país y especialmente a la Región de Atacama" (DF).
Portal Minero