Chile
16 de Noviembre de 2010.- El presidente del grupo Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, en el marco del encuentro empresarial ChileJapón en Tokio, conversó sobre las posibilidades de nuevos negocios en nuestro país y el exterior. Asimismo, adelantó que las plantas de amoníaco y de nitrato de amonio en Perú, proyecto de US$ 650 millones, estarían listas para el próximo año.
—¿La inversión programada para 2010 se concretó?
—Sí, incluso hemos adelantado algunas inversiones y creemos que antes de fin de año tendremos buenos anuncios. Esperamos concretar una inversión, que ha sido muy difícil por la obtención de permisos en Perú, pero hemos saltado todos las vallas y esperamos partir definitivamente el primer trimestre de 2011. Es lo relativo al nitrato de amonio que lleva adelante Enaex junto al grupo Brescia.
—¿Cómo ayuda el encuentro empresarial a potenciar los vínculos comerciales con Japón?
—Este evento es una continuación de 27 encuentros que hemos tenido con Japón desde hace 30 años. Ello ha fortalecido y enriquecido la relación comercial entre ambos países y genera cada vez más confianza y contacto, lo que a su vez contribuye a la realización de nuevos negocios y alianzas de trabajo. Obviamente que cuando viene un Presidente se refuerza, porque causa más deseos de acercarse al país y conocerlo, y afloran potencialmente nuevas relaciones comerciales.
—¿Y en el caso de SK en particular?
—Nosotros tenemos una sociedad con Mitsubishi en el tema automotriz muy potente, y una vez al año realizamos un directorio en este país. Precisamente estamos potenciando muy fuerte todo el tema de automóviles no contaminantes, autos eléctricos que lanzaremos el próximo año. Mitsubishi es la compañía que tiene la mejor tecnología del mundo.
—¿Cómo proyecta 2011 para el grupo SK?
— Esperamos que sea un muy buen año, y que el resto de la economía siga creciendo bien, por lo tanto, uno esperaría a nivel macro que sea un año positivo.
—¿Con énfasis especial en el desarrollo de algún área?
—Hay algunas empresas que están mejores que otras, pero en 2011 todas las líneas van a mejorar gracias al impulso económico.
—¿Cómo fue el resultado del ejercicio 2010?
—Fue muy positivo, estamos por entregar la FECU, por tanto no puedo adelantar detalles.
—¿Algún proyecto o inversión importante?
—Estamos analizando muchos temas, tanto en Chile como el exterior (Estrategia).
Portal Minero