Chile
4 de Noviembre de 2010.- Ayer el ministro de Minería, Laurence Golborne, tuvo una apretada agenda. Su primer acto oficial fue la entrega de documentos para que 11 pequeños mineros regularizaran sus faenas, acto que comenzó con retraso cerca de las 13:00 horas, ya que primero el secretario de Estado debió saludar y fotografiarse con decenas de simpatizantes.
Dos horas después, visitó las dependencias de la mina Escuela Brillador, donde la Universidad de La Serena está desarrollando, además de la enseñanza, un centro de experimentación y capacitación, en una iniciativa apoyada por Corfo.
En la tarde, pasadas las 19:00 horas, fue el invitado estrella de la Asamblea Minera, actividad organizada por la Sonami que reúne en La Serena a los principales ejecutivos de este sector económico del país. En la ocasión, Golborne expresó que es un “imperativo moral” alcanzar un nivel de accidentabilidad cero en el país, para lo cual adelantó que se están preparando una serie de modificaciones, especialmente las referidas a dotar a Sernageomín y a Enami de mayores herramientas para promover la prevención en las faenas.
Coincidentemente, el presidente de Sonami, Alberto Salas, también precisó que se debe fortalecer a Sernageomín, pero además, propuso crear un incentivo tributario para favorecer la inversión en seguridad en la pequeña minería y uniformar la forma de medir la accidentabilidad, de manera de permitir que las cifras sean comparables y avanzar en la coordinación entre las diferentes entidades públicas, entre otras recomendaciones.
Esta asamblea concluirá hoy en las dependencias del hotel La Serena Club. El principal tema que se está abordando es el de la seguridad en esta actividad económica, la cual, se aseguró, es la que posee los más bajos índices de accidentabilidad del país, aunque se aclaró que ello no significa que no se deba seguir trabajando (Diario El Día).
Portal Minero