Internacional
Codelco ha ofrecido a los compradores chinos una prima de 115 dólares la tonelada sobre los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) en el 2011, contra 85 dólares este año.
23 de Noviembre de 2010.- En un 35% se elevarán las primas para los clientes chinos en 2011, dada las expectativas de demanda del país asíatico, por parte de la Corporación del Cobre de Chile, Codelco, indicaron agencias internacionales y a la vez auguraron que el próximo año habrá un déficit en el mercado del cobre, un factor que contribuyó a la subida del metal a un nuevo récord histórico el 11 de noviembre. La prima para los compradores en China también excederá a la aplicada para los de Corea del Sur y Japón.
Codelco ha ofrecido a los compradores chinos una prima de 115 dólares la tonelada sobre los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) en el 2011, contra 85 dólares este año, dijeron el lunes operadores con sede en Santiago que tienen conocimiento de las negociaciones, y fuentes de compradores en China.
"Codelco nos ofrece 115 dólares la tonelada", dijo una fuente de compras. Ejecutivos de Codelco estaban en conversaciones con compradores chinos en Pekín el lunes y mantendrán más conversaciones en Shanghái a partir del martes, dijeron fuentes de compradores.La prima, si se establece, sería la mayor desde el 2007, según datos de la agencia Reuters.
El aumento para los compradores chinos tiene lugar después de que previamente Codelco elevara las primas ofrecidas a los compradores de Japón y Corea del Sur en 31 por ciento anual a 98 dólares la tonelada para el 2011. "Codelco ve una fuerte demanda en Europa el próximo año. Estaba diciendo que quería elevar las ventas europeas en 300.000 toneladas el próximo año", dijo un cliente de Codelco en China.
"Creemos que la prima es alta. Podríamos considerar un recorte ligero de los volúmenes anuales si Codelco no ofrece ningún término especial", dijo la fuente, que se reuniría con Codelco más tarde.
Pero los analistas decían que los compradores chinos no estaban en la mejor posición para negociar una prima menor, pues China tiene un déficit de cobre y los inversores están muy dispuestos a importar el metal el próximo año. "Los compradores chinos no tienen mucho poder de negociación", dijo Fang Junfeng, analista de Shanghai CIFCO Futures.
"Todo el mundo tiene un panorama alcista sobre el mercado del próximo año. Las importaciones de cobre probablemente se incrementen después de enero, luego de la actual pausa que estamos experimentando debido a la presión para la conservación de energía. Los compradores chinos tampoco tienen al tiempo de su lado", agregó.
Operadores decían que comerciantes e inversionistas en China aceptarían la prima de Codelco porque querían asegurarse el suministro. Pero los usuarios finales que importan cobre para hacer productos de exportación podrían volcarse a otros orígenes pues las altas primas reducirían sus utilidades por cargos de procesamiento, dijeron.
Compradores chinos han acordado pagar primas anuales de 100 dólares o menos por cobre refinado de Japón el próximo año, dijeron fuentes de compradores.
Portal Minero