Chile
Tercer yacimiento de cobre del mundo suma mañana quince días de huelga, lo que podría tener efectos en la oferta mundial del metal.
18 de Noviembre de 2010.- La minera Collahuasi dijo hoy que sus operaciones continuaban "estables" bajo un plan de contingencia, pese a que trabajadores sindicalizados aseguraron que no depondrán la huelga que ya lleva dos semanas en medio de las suspendidas negociaciones entre las partes.
En la víspera, el operador del tercer mayor yacimiento de cobre del mundo endureció su posición al dar por terminado el esfuerzo para una negociación contractual y presentó una oferta planteada como "definitiva" para que los trabajadores depongan una huelga de casi dos semanas.
La minera controlada por Xstrata y Anglo American además reforzó su plan para cumplir con sus contratos comerciales.
"Las operaciones de concentrado, cátodos y moly (molibdeno) están normales, bajo el Plan de Continuidad Operacional, sin incidentes atribuibles a este plan o a la huelga", dijo una fuente de al empresa.
El sindicato, por su parte, sostiene que la empresa oculta pérdidas y estima una producción cercana a un 20 por ciento de su capacidad en el yacimiento.
Pese al distanciamiento con la empresa, el sindicato de trabajadores dijo el jueves que continuará con su huelga.
"El sindicato no se dejará arrastrar a ninguna provocación y seguirá imperturbable su lucha", dijo el sindicato en su diario en internet.
Esta es la mayor paralización en una mina privada en Chile, desde otra de 26 días que ocurrió en Escondida la mayor mina de cobre del mundo y que catapultó los precios del metal en el 2006.
La minera explicó ayer que el distanciamiento en las negociaciones se adoptó ante "la inusual e inexplicable intransigencia de la comisión negociadora del Sindicato".
La minera y los trabajadores no han tenido contacto desde que las conversaciones salariales fracasaron el 4 de noviembre, en medio de acusaciones cruzadas sobre falta de interés para negociar.
La compañía explicó que fijó un nuevo ofrecimiento con beneficios líquidos por el equivalente a unos 29.000 dólares para los trabajadores que abandonen la huelga desde el viernes, cuando los operarios quedan habilitados legalmente para dejar la protesta.
La oferta tendría vigencia hasta el próximo martes.
Entonces, mañana será un día clave en el conflicto, en la medida en que un número importante de trabajadores pudiera retornar a sus labores, escenario que se prevé poco probable, dado el distanciamento existente entre las partes (Emol/Reuters).
Portal Minero