Internacional
25 de Noviembre de 2010.- Los accidentes mineros parecen hoy día sucederse con mucha frecuencia. Hace un mes llegó a su fin el largo suplicio subterráneo de los 33 mineros chilenos. Y en los pasados días se registró accidentes en Nueva Zelandia, Surinam y China. ¿Está ocurriendo algo con el subsuelo terrestre?
Este fin de semana, en Surinam murieron siete buscadores ilegales de oro. En esas mismas fechas, en China lograban rescatar con vida a 29 trabajadores de una mina inundada, y desde hace unos días 29 mineros neozelandeses se encuentran desaparecidos luego que se produjera una explosión en una mina de carbón.
Los incidentes en la industria minera se suceden con rapidez. Sin embargo, Hans de Ruiter, experto en minería de la Universidad Técnica de Delft, asegura que no se trata de una tendencia. “En absoluto. Es pura coincidencia. Todos los años se producen accidentes, y la situación actual no es diferente.”
Los principales desastres mineros:
1. China, 26 de abril 1942, Honkeiko Colliery: 1549 muertos
2. Francia, 10 de marzo de 1906, Courrières: 1100
3. Japón, 9 de noviembre 1963, Omuta: 447
4. Gales, 14 de octubre de 1913, Senghennyd: 438
5. Sudáfrica, 1 de enero de 1960, Coalbrook: 437
6. Rodesia (actual Zimbabue), 6 de junio de 1972, Wankie: 427
7. India, 28 de mayo de 1965, Dhanbad: 375
8. India, 27 de diciembre de 1975, Chasnala: 372
9. Inglaterra, 12 de diciembre de 1866, Barnsley: 361
10. EEUU, 6 de diciembre de 1907, Monongah: 361
El principal desastre minero de postguerra en Holanda tuvo lugar el 24 de marzo de 1947. En la mina estatal Hendrik, en la provincia de Limburgo, se desató un incendio, provocando el derrumbe de un túnel. Trece mineros perdieron la vida.
Seguridad
El accidente en la localidad neozelandesa de Greymouth es el primero en el país desde 1967, cuando en una explosión murieron 19 mineros. “Eso indica la manera en que se trabaja en ese país”, comenta Ruiter, quien opina que en el mundo desarrollado se respetan las medidas de seguridad. Considera las minas de Canadá, Australia y Nueva Zelandia como las más seguras del mundo. Aún no se sabe con certeza qué ha ocurrido en Nueva Zelandia. De momento, sólo se especula sobre las posibles causas.
En América Latina, África, Europa Oriental y Asia, y principalmente China, la seguridad es mucho más precaria. Y China es un caso aparte, en un sentido negativo. “Los accidentes mineros en ese país son algo normal, aunque inaceptable. El número de muertos es mucho más alto que las cifras oficiales. Aquellos mineros que sufren un accidente y no son recobrados, tampoco cuentan en las estadísticas”.
Pequeña chispa
Principalmente las minas de carbón son peligrosas. “Allí hay gases naturales que se liberan durante la extracción del carbón. Es por lo tanto esencial que haya una buena ventilación, al igual que buenas medidas de seguridad. Si hay una alta concentración de gases, basta una pequeña chispa para causar una explosión fatal. En las minas de oro o cobre prácticamente no se presentan problemas de gases”, afirma el experto. Otro problema son las minas abandonadas o ilegales, ya que a menudo son antiguas y carecen de mantenimiento (Radio Nederland).
Portal Minero